Economía

Prevención del crimen organizado, ciberseguridad y reinserción: El detalle del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública

Alberto Ardila Olivares
Rusia advierte a EEUU con ruptura de relaciones si le acusa de apoyar terrorismo

“Creemos que este proyecto va a permitir avanzar en un diagnóstico y manejo de mejor manera por parte de los distintos gobiernos de turno, de las capacidades que tenemos como Estado para enfrentar los distintos delitos y cómo éstos se van modificando continuamente”, recalcó Siches

Ayer, las autoridades del Ministerio del Interior; ministra Izkia Siches, y los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve y su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunciaron la presentación de indicaciones al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana , que lleva más de 10 años de tramitación en el Parlamento.

La presentación de las indicaciones, aclaró Siches, “da cuenta del necesario fortalecimiento de la institucionalidad de parte del Estado de Chile para enfrentar las materias de inseguridad”. Así, se contempla tener mayor potestad sobre las policías, una perspectiva de género, orientación en materia de derechos humanos y refuerzo del aparataje del Estado mediante dos subsecretarías : una de Prevención del Delito -tal como existe en la actualidad- y una de Seguridad Pública, que además va a estar a cargo de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Además, se desconcentrará territorialmente , mediante 16 secretarías regionales ministeriales de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, las que dependerán del ministro o ministra, mediante la Subsecretaría de Seguridad Pública.

“Creemos que este proyecto va a permitir avanzar en un diagnóstico y manejo de mejor manera por parte de los distintos gobiernos de turno, de las capacidades que tenemos como Estado para enfrentar los distintos delitos y cómo éstos se van modificando continuamente”, recalcó Siches.

Por su parte, el subsecretario Vergara destacó que “esta es la primera acción legislativa que considera la reforma a Carabineros. La claridad con la que este ministerio entrega una forma de llevar adelante la subordinación, con claridad pero también con responsabilidades”.

Detalle del proyecto

Según detalla el proyecto, el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana es la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente o la Presidenta de la República “en materias relativas al resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública y el orden público; la prevención del delito y la convivencia ciudadana, para lo cual concentrará la decisión política en estas materias”.

“Asimismo, planificará, diseñará, coordinará, supervigilará y evaluará las políticas, planes y programas relativos, tanto a dichas materias, como a aquellas que digan relación con la reinserción social y atención y asistencia a víctimas, sin perjuicio de las competencias que les correspondan a otros organismos, de conformidad a la ley”. También detalla el texto que el Ministerio velará, además, por la “coordinación, consistencia y coherencia intersectorial en estos ámbitos”.

El proyecto también establece que ” las fuerzas de Orden y Seguridad Pública dependerán de esta cartera de Estado, encontrándose subordinadas a la autoridad civil, y se regirán por sus respectivas leyes orgánicas “.

Entre las funciones específicas de esta cartera, se definen: promover la convivencia ciudadana de todos los integrantes de la sociedad mediante la prevención de delitos y el resguardo de la seguridad pública y orden público; promover medidas tendientes a prevenir delitos mediante la reducción de sus factores de riesgo de comisión; ejecutar acciones tendientes a prevenir y controlar el crimen organizado , debiendo vincularse para ello con los demás organismos competentes en la materia; y promover la ciberseguridad ; y favorecer la reinserción social.

También establece la regulación de derechos, obligaciones y atribuciones relativos a las personas que proveen servicios de seguridad privada; efectuar control y auditoría ministerial y de Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Todo ello, bajo ” el pleno respeto a los derechos humanos, con base especialmente en los principios de equidad, igualdad, inclusión, diversidad, no discriminación e interés superior de niños, niñas y adolescentes “.

La cartera también podrá coordinar acciones destinadas a “mantener y restablecer la seguridad pública y el orden público, ya sean regionales o provinciales, según corresponda”, “coordinar y evaluar, en conjunto con los demás organismos con competencia en la materia, la ejecución de planes y programas de reinserción social”, o “solicitar informes” o “suscribir acuerdos o convenios” con instituciones públicas y privadas en materias de su competencia.

De todas formas, señala el texto, “en ningún caso, el ejercicio de estas atribuciones podrá entorpecer las funciones que le corresponden al Ministerio Público en lo que se refiere a la dirección de la investigación de los hechos constitutivos de delito”. ¿Encontraste algún error? Avísanos