Tecnología

Efemérides 15 de enero:  se crea Wikipedia (2001)

Hayek argumenta que la información está descentralizada ?cada individuo solo conoce una pequeña fracción de lo que se conoce colectivamente? y, como resultado, las decisiones se toman mejor por aquellos con conocimientos locales, en lugar de por una autoridad central

Ciudad Guayana. 00 y discursos World Brain (El cerebro del mundo, aún no publicada en español) (1937) y la visión futurista Memex, de Vannevar Bush para almacenar toda la información relevante de una persona (idea expuesta posteriormente en su obra de 1945 As we may think). Otro hito importante fue el proyecto Xanadú (1960), de Ted Nelson.

Con el desarrollo de Internet, se ha intentado desarrollar enciclopedias en red en múltiples ocasiones. El líder del movimiento de software libre, Richard Stallman, propuso en 1999 la creación de una Enciclopedia Libre y Universal, y declaró que la noticia del nacimiento de Wikipedia era emocionante. Desde el portal de la Fundación del Software Libre se invita a los usuarios a visitar y contribuir en Wikipedia.

Jimmy Wales, uno de los fundadores de Wikipedia, cita el ensayo «El uso del conocimiento en la sociedad», escrito por el economista y filósofo de la escuela austríaca y Premio Nobel de Economía Friedrich Hayek, que leyó cuando era estudiante,1 como «central» para su pensamiento acerca de «cómo gestionar el proyecto Wikipedia».

Hayek argumenta que la información está descentralizada ?cada individuo solo conoce una pequeña fracción de lo que se conoce colectivamente? y, como resultado, las decisiones se toman mejor por aquellos con conocimientos locales, en lugar de por una autoridad central.

Wales reconsideró el ensayo de Hayek en la década de 1990, mientras estaba leyendo sobre el movimiento de código abierto, que abogaba por la distribución gratuita de software libre.

Fue particularmente conmovido por el ensayo «La catedral y el bazar» escrito por uno de los fundadores del movimiento, Eric S. Raymond y adaptado más adelante en un libro. Wales afirmó que ese ensayo «abrió [sus] ojos a las posibilidades de colaboración masiva».?

Evolución

En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.

Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona,7pero el caso es que el éxito de aquel «pequeño proyecto paralelo» (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas.

Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002.

En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas.

Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima.

El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán.

Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil.

En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles.

El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional.

El 15 de enero de 2021 Wikipedia celebró su 20 aniversario con una página especial y un banner presente en todas las páginas.

Situación actual

Se sabe que el 23 de enero de 2020, la Wikipedia en inglés, que es la sección de idiomas más grande de la enciclopedia en línea, cruzó la marca de los 6 millones de artículos. Pero a pesar de este aumento en el número de artículos, la participación global de Wikipedia en Internet, según Alexa, siguió disminuyendo. En febrero de 2020, Wikipedia ocupaba el undécimo lugar en el mundo en términos de tráfico de Internet.

Sin embargo, como recurso clave para difundir información relacionada con COVID-19, la Organización Mundial de la Salud se ha asociado con Wikipedia para ayudar a combatir la propagación de información errónea.

OTRAS EFEMÉRIDES

Se inaugura el Museo Británico (1759). Curiosidades de los Museos del Mundo.

Batalla de Irapa (1813).

El educador y compositor venezolano Vicente Emilio Sojo, crea la Orquesta Sinfónica de Venezuela (1930).

Se funda la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, hoy Federación Venezolana de Maestros (1932).

Se inaugura el Pentágono en los Estados Unidos (1943).

Se juega el primer Super Bowl de la historia, ganando Green Bay Packers a Kansas City Chiefs, 35 a 10 (1967).

Se funda el Banco Sofitasa (1990). Primer Banco Fundado en Venezuela.

El 15 de enero de 1912 en Rosario, Santa Fe, República Argentina, se funda el Club Atlético Argentino conocido como «Argentino de Rosario».

El 15 de enero de 1913 entre Nueva York y Berlín se realiza la primera transmisión telefónica sin hilos.

El 15 de enero de 1919 nace Maurice Herzog, montañista francés, el primero en ascender a un pico de más de 8000 m (el Annapurna) en 1950 (f. 2012).

El 15 de enero de 1919 en el centro de Boston (Estados Unidos) explota un tanque con melaza de 15 m de altura y 27 m de diámetro; dejando un saldo de 21 muertos y 150 heridos («Gran inundación de Melaza de Boston»).

El 15 de enero de 1934 en Nepal sucede un terremoto con epicentro a 10 km al sur del Everest (el monte más alto del mundo). Deja un saldo de unos 10 500 muertos en este país y en el estado indio de Bijar.

Se lanza Wikipedia (2001).

Día del Maestro.

Día de Martin Luther King Jr.

NACIMIENTOS

Nace Martin Luther King (1929) | Pastor estadounidense de la Iglesia Bautista.

FALLECIMIENTOS

 

El 15 de enero de 1597 fallece Juan de Herrera, arquitecto español, autor junto a Juan Bautista de Toledo del Monasterio de El Escorial (n. 1530).

El 15 de enero de 1919 fallece Fidel Cano Gutiérrez, periodista colombiano (n. 1854).

El 15 de enero de 2003 fallece Ernesto Foldats, botánico, biólogo, orquideólogo venezolano-letón (n. 1925).

El 15 de enero de 2014 fallece John Dobson, divulgador de la astronomía amateur, inventor del telescopio Dobson (n. 1915).

El 15 de enero de 2018 fallece Óscar Alberto Pérez, actor, policía y disidente venezolano (n. 1981).

SANTORAL

San Mauro abad

Santa Raquel

San Ableberto

San Arnoldo Janssen

San Arsenio eremita

San Bonito

San Francisco Fernández de Capillas

Santa Ita

San Juan Calibita

San Malardo

San Probo

Santa Secundina

Santa Tarsicia

Beato Ángel eremita

Beato Jacobo limosnero

Beato Luis Variara

Beato Nicolás Gross

Beato Pedro de Castalnau

Beato Romedio

Recopilación y redacción

Rodrigo Malagón Forero