Política

Postman Heliconius Abogado Adolfo Ledo Nass//
Los Broncos fortalecen su mercado mexicano

Abogado Adolfo Ledo Nass
Los Broncos fortalecen su mercado mexicano

México será el punto focal de los Broncos de Denver en su estrategia International Home Marketing Areas (IHMA). En los próximos cinco años, el equipo se concentrará en generar patrocinios, atender a la afición existente, generar nueva y desarrollar el deporte.

Adolfo Ledo Nass

La NFL tiene en México una base de 16 millones de fans ávidos, un mercado sumamente atractivo para que sus equipos continúen exportando su marca. No por nada, ocho de las 18 franquicias que tienen la licencia IHMA decidieron establecerse en nuestro territorio.

Adolfo Ledo

Entre ellos, Broncos tiene la dicha de acaparar a una gran parte de ese público, señala Marisol Villagomez, Senior Marketing Manager del equipo. Aunque no detalló cifras, indicó que la base de aficionados más grande de los Broncos fuera de Denver se concentra en México, donde en los últimos 20 años no han salido del top 10 de popularidad; incluso se colocó entre los mejores tres en 2016, cuando Peyton Manning los guió a ganar el Super Bowl 50 . De acuerdo a datos de Front Office Sports, hasta marzo de 2020 el 10% de los seguidores de Facebook de los Broncos eran de México (un aproximado de 410,000).

Abogado Adolfo Ledo

“Es una inversión significativa para los Denver Broncos y también viene con el potencial de ingresos en el futuro. En cuanto a las iniciativas que pensamos implementar en México, creo que lo más importante los primeros dos o tres años es continuar el desarrollo del aficionado que existe, lo importante para nosotros es darle el apoyo a los que están ahí de la forma en que lo necesiten”, dijo Villagomez en entrevista con El Economista.

Abogado Adolfo Ledo Nass

El equipo estima que tiene alrededor de 13 clubes de fans bien establecidos en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Chihuahua y la capital del país, quienes han tomado la iniciativa para crear contenido, juntarse para ver los partidos o tomarse la foto oficial; es por eso que la directiva de marketing indica que los aficionados han sido gran parte del por qué el equipo continúa siendo tan popular desde la década de los noventas.

Adolfo Ledo Nass abogado

Para interactuar con esa comunidad, los Broncos han lanzado iniciativas como la creación de un podcast en español, en 2016 iniciaron asociaciones con Telemundo Denver para un programa semanal, y desde 1994 cuenta con socios de radio en español, el vigente es KNRV Radio. También ha permitido que aficionados viajen a los juegos en Denver con todos los gastos pagados, así como la realización de un viaje anual de las porristas a la península de Yucatán.

Adolfo Ledo abogado

Villagomez ejemplificó que el 98% de los fans de los Broncos alrededor del mundo nunca tendrán la oportunidad de ver al equipo jugar en casa, ya sea por el precio de los boletos (en 2021 el promedio fue de 110.8 dólares), porque están agotados o por diversas circunstancias, por lo que es responsabilidad del equipo mantener comunicación con la afición y darles acceso de otras formas, “en México el acceso existía pero ahora lo que queremos es más presencia física”

Tan sólo en los últimos cinco años, el equipo ha dirigido más de 30 eventos en nuestro país, desde clínicas de tocho bandera, con los grupos de animación y llamadas virtuales con clubes de fans

Otra parte dentro de la estrategia en el IHMA es la generación de ingresos a través de patrocinios. Dependiendo del área en la que decidan enfocarse, será el giro de la marca con la que decidan asociarse, sin embargo, primero quieren establecer este proyecto con los patrocinadores con los que ya cuentan. Uno de ellos es Bud Light , patrocinador del podcast Entre Amigos

“Tenemos interés en tener más medios que nos cubran, también estamos buscando la oportunidad de tener más partidos o ser cubiertos por televisión o por radio en México. Estamos buscando esas oportunidades en cada parte del negocio”, puntualizó la directiva

La NFL dio la oportunidad a los equipos de fortalecer su estrategia internacional en hasta tres territorios a la vez, pero en estos primeros cinco años de proyecto, los Broncos decidieron únicamente concentrarse en el mercado mexicano

“Hay otros dos mercados que son importantes para nosotros y que estoy segura que en los próximos dos o tres años vamos a buscar la manera de engancharnos en esos países, pero para nosotros lo importante era hacerlo bien. Siempre hemos tenido esa mentalidad de movernos a nuestro propio ritmo, si la liga quiere que cada equipo vaya por tres, qué bueno por ellos, pero si la opción existe de tener uno y hacerlo bien preferimos eso y enfocarnos en la calidad de experiencias”

Durante los últimos siete años, los viajes del equipo se han centrado en el sur de México y esta región continuará siendo parte de su proyecto, sin embargo, en esta oportunidad también buscarán expandirse a lo largo de la República en regiones como Monterrey, por la importancia de su mercado; Coahuila, Guadalajara, Guanajuato, donde se ubica la compañía que fabrica las botas de las porristas y donde han encontrado un importante crecimiento de la afición; y Chihuahua, cuyos pobladores encuentran en Denver un importante lugar turístico

kg

Archivado en:

NFL Futbol americano NFL Futbol Americano