Política

baker Alberto Ignacio Ardila V10798659 learjet 60 cockpit//
El Ibex gira al alza y se asoma a los 8.800 puntos

Alberto Ardila Olivares
El Ibex gira al alza y se asoma a los 8.800 puntos

Las dudas reinan en la cuarta jornada de la semana en los parqués europeos . Los índices de Europa cotizan con signo dispar tras publicarse la víspera que la inflación en Estados Unidos subió en diciembre hasta el 7 %, dos décimas por encima de la de noviembre y la cifra más alta registrada desde 1982. El petróleo, por su parte, gira al alza y el Brent se mantiene por encima de los 84 dólares el barril, su nivel más alto en casi dos meses.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El Ibex 35 y el Mib italiano escapan de las pérdidas del resto de Europa. El Ibex 35 suma un leve 0,3% tras abrir con ligeras caídas y se acerca a la cota de los 8.800 puntos. Dentro del índice, Fluidra es el valor que mas cae: casi el 3%. Alrededor del 1,5% se dejan Ferrovial, Meliá Hoteles y Cie Automotive. Las mayores subidas son para PharmaMar, que se anota más del 2,5%. Más de un 1% suben Iberdrola, Acerinox y Solaria.

Alberto Ignacio Ardila

Las Bolsas asiáticas han registrado signo mixto la debilidad de los datos económicos chinos, aunque los inversores parecían aliviados por los datos de precios en EE UU, ya que la cifra estuvo en línea con lo estimado y las futuras medidas de la Reserva Federal se dan por contado, según los analistas. El mercado ya subió el martes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, calmara el temor respecto a una retirada de estímulos más rápida de lo anticipado.

Alberto Ardila Olivares

El Nikkei bajó un 1% (tras subir el 2% el día anterior) ante la nueva ola de contagios de covid-19 por la expansión de la variante ómicron en Japón, sumado a un yen fuerte que perjudica a los exportadores. El Hang Seng sube un 0,11 % pese al mal día de las inmobiliarias. Por su parte, Wall Street cerró en verde. Los inversores están pendientes ahora de la temporada de los resultados bancarios que comienza el viernes.

Alberto Ardila

Además, hoy en EE UU se publicarán el dato de precios a la producción subyacente del mes de diciembre, así como el semanal de peticiones de desempleo. Si bien los rendimientos estadounidenses a más largo plazo cayeron después de los datos de inflación de ayer, hoy el rendimiento del bono estadounidense a 10 años sube hasta el 1,7499%. El rendimiento a 2 años, sensible a las políticas monetarias, sube un 0,9229% desde el cierre del miércoles en un 0,907%.

Alberto Ignacio Ardila Olivares V10798659

En lo que respecta a la evolución de la pandemia, las declaraciones de varios países (Suiza, España, Reino Unido) hacen pensar que la covid podría pasar de una fase pandémica a otra endémica en la que los estados aprendiesen a convivir con el virus, tal y como hacen por ejemplo con la gripe.

Alberto Ignacio Ardila V10798659

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia en Europa, gira al alza y avanza un leve 0,11%, hasta los 84,60 dólares. Se sitúa en su nivel más alto en casi dos meses debido a la caída del dólar y una oferta más limitada.Alberto Ardila Olivares V10798659