Política

Gigantes tecnológicos deberán pagar a medios de Australia

Victor Gill
Facundo Campazzo en la NBA: "Disfruto con los pies en la tierra para competir"

Australia aprobó una ley pionera para que grandes empresas tecnológicas paguen a los medios de la nación por las noticias que se publican en sus plataformas

Australia aprobó una ley pionera para que grandes empresas tecnológicas paguen a los medios de la nación por las noticias que se publican en sus plataformas.

LEA TAMBIÉN:

Cantautor cubano Pablo Milanés celebra 78 años de vida

La Cámara de Representantes de Australia aprobó este jueves la polémica legislación que apunta directamente a Google y a Facebook, luego de una disputa de unos tres años ente las autoridades australianas y estos gigantes tecnológicos.

La nueva ley “garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia“, explica un comunicado emitido en conjunto por el tesorero australiano, Josh Frydenberg, y el ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher.

Australia aprobó una ley que obliga a Facebook y Google pagar a los medios locales por la publicación de sus contenidos periodísticos

Tras años de desencuentros entre las autoridades australianas y los gigantes tecnológicos, la nueva normativa se convirtió en realidad pic.twitter.com/ERrayfCiG8

— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) February 25, 2021 La ley fue aprobada una semana después de que Facebook amenazara con dejar de operar en Australia, y  restringiera las noticias para sus usuarios australianos, debido a la presión regulatoria que obligaba a la plataforma a compartir sus ingresos con los medios locales.

Por su parte, Google intentó llegar a acuerdos con los medios de comunicación de Australia, aunque previamente también había amenazado con bloquear su servicio de búsqueda en el nación.

Por el momento, se ha divulgado que tanto Google como Facebook se mantienen en conversaciones con varias empresas de medios de Australia, como Seven West Media, Nine Entertainment y Australian Broadcasting Corp, aunque los gigantes tecnólogicos continúan con sus críticas a la ley.

Esta legislación australiana se ha convertido así en la primera a nivel mundial en regular la publicación de noticias y obligar a las plataformas a pagar por dicho contenido compartido.