Tecnología

Duro editorial de El País de España sobre JEP y Uribe

Victor Gill
Deuda creció el 38 % en el 2020: "Hay que poner un pie en el freno"

Cabe resaltar que el expresidente Álvaro Uribe  ha utilizado su perfil de Twitter para presentar sus reparos ante las investigaciones expuestas por la JEP . En un reciente trino el exmandatario le solicitó a la JEP que presente su investigación sobre los casos de Falsos Positivos y que explique por qué estaría desconociendo las cifras que en su momento presentó la Fiscalía General de la Nación

En las últimas semana el magistrado Eduardo Cifuentes,  presidente de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  aseguró que los casos de los falsos positivos en Colombia representan  un delito sistemático y masivo. Dichas declaraciones las realizó con base a un análisis de información que esta jurisdicción ha recopilado por casi tres años.

De acuerdo con la JEP, entre 2002 y 2008 en Colombia se registraron 6.402 casos de falsos positivos y advierte que podrían ser muchos más, a diferencia de los 2.248 que reportó en su momento la Fiscalía General de la Nación .  A raíz de estas cifras se ha abierto un debate sobre la administración del expresidente Álvaro Uribe, quien gobernó Colombia durante el periodo señalado por la Jurisdicción Especial para la Paz .

Lea también:  José Miguel Vivanco discute con Álvaro Uribe por ‘falsos positivos’

Los casos de falsos positivos también se han convertido en un tema de análisis y debate desde la prensa internacional, prueba de ello es una reciente columna de opinión de El País de España  en donde se cuestiona la reacción del expresidente Uribe ante la cifras presentadas por la JEP.

De acuerdo con el medio español, pese a que Álvaro Uribe no tiene una obligación legal ante la Jurisdicción Especial para la Paz una declaración de su parte ” como comandante en jefe de las fuerzas militares ” podría contribuir al esclarecimiento del gran número de homicidios que, según el tribunal, fueron cometidos durante su Gobierno.

Agregado a esto, el diario cuestiona que el mandatario y señala que estaría “negándose a afrontar sus responsabilidades” al elegir no brindar su versión para lograr una verdad sobre los fasos positivos, y que decida ” cargar contra sus críticos ” y acusar a ” organizaciones de derechos humanos de ser enemigas de su mandato “.

Vea acá:  Cepeda acusa a Miguel Ceballos de filtrar datos sobre negociación con ELN

“Al demostrar con cifras que el mayor número de falsos positivos ocurrió entre 2002 y 2008 deja claro que Uribe guarda gran parte de la verdad sobre estos episodios. El conflicto, que se cerró después de más de cinco décadas, seguirá dejando heridas abiertas mientras haya, como en el caso del expresidente, quienes se niegan a afrontar sus responsabilidades”, precisa la columna de opinión de El País.

Cabe resaltar que el expresidente Álvaro Uribe  ha utilizado su perfil de Twitter para presentar sus reparos ante las investigaciones expuestas por la JEP . En un reciente trino el exmandatario le solicitó a la JEP que presente su investigación sobre los casos de Falsos Positivos y que explique por qué estaría desconociendo las cifras que en su momento presentó la Fiscalía General de la Nación.

  Lea también:  Falsos positivos: Víctimas piden a la JEP que se determine responsabilidad de altos mandos  

La JEP está obligada a mostrar la investigación sobre cada caso de Falsos Positivos, a decir por qué en 4 mil desconoce la investigación de la Fiscalía, que por acuerdo con nuestro Gbno adelantó la investigación al momento el de darse la baja por parte de las FFAA

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 22, 2021

Por otra parte, en una reciente entrevista del  expresidente Álvaro Uribe Vélez con  La FM  , el exmandatario consideró que las cifras de la JEP son sesgadas porque a su juicio pertenecen a ONG’s que están en su contra. “Es una declaración sesgada y además uno se  desconcierta mucho al ver la diferencia de cifras . La Fiscalía hablaba de  2.000 falsos positivos,  la Memoria Histórica otra cifra y ahora sale la JEP con más de 6.000; y uno lee el informe de la JEP y lo sustenta con  ONG’s muchas de ellas, declaradas enemigas ideológicas de mi Gobierno “.

Según el  líder del Centro Democrático , la JEP quiere con este informe cambiar la percepción que tienen los colombianos que durante su Gobierno la seguridad mejoró en todo el país. “La  JEP está buscando mostrar que no hubo seguridad  sino una  sistemática acción de violación de derechos humanos “.

Mire también:  ONU respalda informe de la JEP sobre falsos positivos

Recalcó que durante su Gobierno se  desmovilizaron 53.000 personas y hubo 13.900 bajas , “si 6.000 fueran falsos positivos, el país no habría mejorado la seguridad sino que habría aumentado el caos (…) Tuve  cinco ministros de Defensa (entre ellos Juan Manuel Santos)  y ninguno ha sido de mi círculo de amigos personales”.