Internacionales

Minga ya llegó a Bogotá y se albergará en el Palacio de los Deportes

Foto: Alcaldía de Bogotá

“Marchamos hacia Bogotá para dejarle un mensaje político al país y al mundo y es que en Colombia hay un derramamiento de sangre que no para desde el 9 de abril de 1948″, señaló un indígena del norte del Valle, y agregó que las cifras de los últimos años hablan de asesinatos de campesinos, indígenas, afros, defensores de derechos humanos y hasta reincorporados que firmaron el acuerdo de paz

La alcaldesa de Bogotá Claudia López le dio la bienvenida oficial a la Minga indígena en el Palacio de los Deportes, donde se albergarán durante su estadía en la capital.

(Lea también:  La reunión clave que podría abrir diálogo de Gobierno con minga )

Se escogió esta sede por ser el lugar más bioseguro. En caso de que se superen las 7.500 personas, se habilitará también el Parque de Los Novios.

En el lugar hay dispuestos funcionarios de varias entidades: Salud, Movilidad y Seguridad para que los indígenas tengan toda la atención que requieren no solo para lo que será su movilización, sino para tener atención en salud en el marco de la pandemia por el covid-19.

Se les respetarán todo los tratamientos que ellos quieran hacer en medicina tradicional y en los espacios adecuados . Además, habrá una zona de atención ancestral. “Esta es una minga. Ellos tienen sus tradiciones, y eso prima”, dijo López.

(Le puede interesar:  Minga indígena: Obispos llaman a un ‘auténtico diálogo social’ )

También habrá representantes de varias comunidades indígenas, quienes serán mediadores durante su estadía. La mandataria dijo que todo está organizado por resguardos.

“Del bolsillo de los bogotanos hemos sacado (dinero) para atender a la minga, pero ellos llegan a la capital por la imposibilidad de llegar a acuerdos con el presidente Iván Duque”. Agregó que no hay que estigmatizarlos.

Respondiendo a una pregunta sobre el pronunciamiento de algunos uribistas por la marcha de la minga, López dijo que,  así como se les respetó a ellos el derecho de marchar por su líder cuando estaba preso, los indígenas pueden hacer lo propio por sus derechos.

Hay baterías listas para el lavado de manos. 

Foto: Alcaldía de Bogotá

También dejó claro que los marchantes se comprometieron a no bloquear la movilidad en la ciudad. “La vida debe respetarse, la de los jóvenes y la de los líderes indígenas”, dijo López. 

El Acueducto de Bogotá estará a cargo de abastecer de agua potable a los visitantes  durante el tiempo que estén en el Palacio de los Deportes, así como parqueaderos habilitados para los carros en los que están siendo transportados. Desde PMU se manejarán la accesibilidad, seguridad, movilidad y salud.

La llegada  de la comitiva será por la NQS, pasando por la calle 63 hasta el parqueadero del estadio El Campín.  La ruta de la manifestación no está confirmada, pero sería por carrera 50, pasando por la calle 26 hasta la Plaza de Bolívar.

Este es el campamento ancondicionado para recibir a la minga.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Hay que recordar que esta decisión se tomó luego de fuertes pronunciamientos, no solo de la mandataria local sino del secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez.

Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gobierno Nacional, como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. @Bogota se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales, garantías para su movilización pacífica”, escribió en Twitter la mandataria.

En el mismo sentido, se pronunció el secretario de Gobierno : “Siempre estará garantizado el espacio público para ejercer los derechos a la protesta, y la mejor forma de que la protesta sea pacífica y sea garantizada es coordinar con quien la organiza”.

Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gob Nacional como un gesto para aliviar tensiones.

No quisieron. No hay problema. @Bogota se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales, las garantías para su movilización pacífica. https://t.co/HJJ0P64HV4

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 16, 2020 Por su parte, Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo que seguirán caminando “y mostrándole al país que no somos violentos”.  También recalcó que no han sido infiltrados por disidencias de las extintas Farc.

​ No se han complicado por la alimentación, son muy precavidos. Hermes Pete dijo que la comida “la aportamos nosotros, sale de nuestras fincas y en cada ciudad y municipio los ciudadanos nos regalan”. Los líderes de la Minga afirman que no hay temor al covid-19, pues esa enfermedad la atacan con la ayuda de médicos ancestrales y plantas medicinales.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López le dará hoy a las 11 de la malana la bienvenida oficial a la minga indígena.

Foto: Alcaldía de Bogotá

“Marchamos hacia Bogotá para dejarle un mensaje político al país y al mundo y es que en Colombia hay un derramamiento de sangre que no para desde el 9 de abril de 1948″, señaló un indígena del norte del Valle, y agregó que las cifras de los últimos años hablan de asesinatos de campesinos, indígenas, afros, defensores de derechos humanos y hasta reincorporados que firmaron el acuerdo de paz.

Además de movimientos campesinos del suroccidente colombiano, de la caravana hacen parte etnias del departamento del Cauca como la páez, totoró, nasa, yanacona, misak, guambiano, coconuco, kisú, polindara, antiule y los ingas de Piamonte, uno de los municipios más apartados de esa región.

REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DE NACIÓN

Escríbanos a [email protected]

Más sobre la llegada de la minga: El Palacio de los Deportes acogerá a la minga en Bogotá.

Estos son los valientes que ponen el pecho en las protestas de Bogotá.

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Cali 04:00 p. m. Guía espiritual en redes sociales era presunto abusador sexual en Cali Durante semanas, la Policía le siguió pasos al hombre de 43 años, que …

Antioquia 03:50 p. m. Doloroso: un bombero atendió accidente en el que murió su padre Cuando el joven se acercó al lugar de los hechos, descubrió que su fam …

Villavicencio 03:49 p. m. A cárcel joven que confesó asesinato de su novia tras llorar su muerte Indígenas 03:43 p. m. ‘Estamos aquí, movilizándonos en esta minga por nuestros derechos’ Turistas 03:41 p. m. Idean planes turísticos para recorrer el túnel de La Línea en Jeeps Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Feminicidio 10:04 a. m. Mujer atacada por su pareja con un hacha en Bogotá lucha por su vida denuncias 04:03 a. m. Los aberrantes abusos que denunciaron exintegrantes de ‘Menudo’ María Isabel Rueda 01:45 a. m. Los baños de la minga Covid-19 07:28 a. m. Europa, sometida por la segunda ola de la pandemia Cundinamarca may 27 La misteriosa muerte de colombiano 3 días después de ver supuesto ovni