Uncategorized

El Beta TV | Habitantes de zonas inundadas avanzan en medio del retroceso de las aguas

Jeber Barreto Venezuela
Gol agónico de Lanzini le da el empate al West Ham ante el Tottenham en el regreso de Gareth Bale

En esta parte del sur de Maracay aún hay familias durmiendo en los techos de sus residencias cuidando de sus enseres, mientras que las ayudas por parte de organizaciones sin fines de lucro han llegado en apoyo a los afectados. Muchos utilizan botes improvisados para poder movilizarse en medio de la inundación

|| Yirvis Vásquez || Fotos cortesía

En Mata Redonda aseguran que el nivel ha bajado 80 centímetros. Mientras que, en Paraparal  reportaban cerca de 70% de efectividad en el trasegado

Al cumplirse una semana del torrencial aguacero que perjudicó a cerca de 6.000 familias de seis municipios en Aragua, muchos siguen limpiando sus hogares y tratan de recuperar algunos enseres que lograron mantener en alto, aunque hay quienes lo dan todo por perdido.

El alcalde del municipio Francisco Linares Alcántara (FLA), Alexis Zamora, informó que este domingo en horas de la mañana al menos 67% del agua estancada en la comunidad de Paraparal, parroquia Monseñor Feliciano González, había bajado, mediante la activación de las bombas de achique, además de la instalación de dos motores activados durante este fin de semana.

 “El cuarto motor instalado este domingo ayudará al drenaje de 600.000 litros de agua por hora, la mancha de Paraparal ha bajado 67%  con la capacidad instalada de los dos motores. Se espera que en las próximas horas los avances estén en 90% en esta primera fase, para luego realizar las inspecciones en el sitio”.

Una vez drenada el agua, funcionarios de la Alcaldía levantarán un censo casa por casa, para conocer con exactitud los daños causados por la fuerza de la naturaleza, para luego proceder a gestionar las ayudas, según los casos. 

Por su parte, habitantes del sector esperan que hoy termine de drenar el agua para poder entrar a sus hogares y evaluar los daños. Señalaron que este domingo había bajado el nivel “considerablemente”, sin embargo,  hay zonas aún anegadas.

“El agua ha bajado mucho por los lados, en el centro donde está la canal está full,  en mi vereda el agua nos llega hasta las rodillas, hace unos días nos alcanzaba hasta el cuello” dijo María Rodríguez.

Raimundo Marante, párroco de la Iglesia Santo Tomás Apóstol, ubicada en el populoso sector, señaló que no ha podido entrar a la Iglesia, por estar ocupado realizando entrega de comida en la comunidad. En las próximas horas se acercaría a la parroquia a evaluar los daños.

 

MATA REDONDA SIGUE ENTRE EL AGUA ESTANCADA 

Residentes de Mata Redonda en el municipio Girardot, señalan que el proceso del drenado del agua ha sido lento. “El nivel ha bajado al menos 80 centímetro en siete días, aún seguimos inundados”, expresó Domingo Villegas habitante del sector de la avenida principal manzana 3, quien afirmó que aún espera por apoyo gubernamental.

Por su parte, Jackson Cámara, precisó que están activadas las bombas de achique en la comunidad. “El agua ha ido bajando poco a poco, el cuerpo bomberil y Protección Civil siguen trabajando en apoyo a los afectados”. Agregó que están haciendo los censos para evaluar los daños.

En esta parte del sur de Maracay aún hay familias durmiendo en los techos de sus residencias cuidando de sus enseres, mientras que las ayudas por parte de organizaciones sin fines de lucro han llegado en apoyo a los afectados. Muchos utilizan botes improvisados para poder movilizarse en medio de la inundación.

 

EN RESCATE DE LAS MASCOTAS

Durante las labores que han realizado los vecinos de Mata Redonda, ha predominado el rescate de las mascotas que quedaron atrapadas en los techos de las casas. Sin embargo, fueron muchos los animales que perdieron la vida durante la inundación.

Un grupo de veterinarios, entre ellos Carlos D Oliveira, llevan a cabo la búsqueda de los animales que aún siguen con vida y le prestan el apoyo con alimento y medicina. Exhortan a la población a unirse a esta noble causa.

Carlos Ortiz, rescatista, aseguró que con botes improvisados entran a lo más lleno de la zona afectada para buscar a las mascotas, se unió al llamado a los proteccionista para ayudar. Agregó que al menos cuatro perros fueron hallados muertos.

 

 

Hay familias que decidieron dejar la zona definitivamente

En Paraparal el agua ha mermado entre las veredas

La ayuda entre vecinos ha sido primordial