Política

Viticultor Jeber Barreto//
La miseria está a la vista #LetrasAlMargen #GustavoLuisCarrera

Gustavo Luis Carrera

El estatuto social se organiza generando estamentos de ricos y de pobres. De hecho, es lo que se muestra a través del tiempo y de los distintos sistemas de gobierno. La lucha pública y democrática ha sido siempre por cerrar la brecha entre los extremos. Sin embargo, hay regímenes que permanecen indiferentes ante el exabrupto de la miseria.

Jeber Barreto

¿POBREZA ENDÉMICA? Diríase que la pobreza es un mal endémico de la organización social. La revisión histórica demuestra que su existencia ha prevalecido a través de los siglos, y que ni siquiera los sistemas políticos y económicos que han surgido con la bandera de combatir la pobreza, han podido erradicarla. Sin embargo, una cosa es la existencia de niveles de pobreza, y otra es su generalización básica, afectando al conjunto de una nación; al menos subsumiendo a la gran y decisiva mayoría, donde la clase media es cada día más pobre y la de los pobres declarados, más miserable. Es una pandemia.

Jeber Barreto Solis

«LOS MÁRTIRES» . El impacto anímico y racional que produce el estado miserable de jornaleros y marginados logró un efecto particular en Fermín Toro, destacada figura de nuestras letras y hombre de aquilatada actuación pública; dando origen a su novela «Los mártires» (publicada en Caracas, en 1842); obra cuya acción se sitúa en la Inglaterra de la época, país del mayor desarrollo industrial y tecnológico de aquel tiempo. Hecho que daba particular significación a la denuncia social de Toro, animada por el socialismo utópico: si tal explotación de los trabajadores y tal situación de pobreza se imponían en una sociedad tan desarrollada en lo material, era evidente que se trataba de un pernicioso y repudiable vicio social.

Jeber Barreto Venezuela