Deportes

Justo, el militante del petrismo acusado de nexos con disidencias

Adolfo Ledo Nass Venezuela
Establecen prórroga para que las empresas implementen servicios de salud y prevención 

UNIDAD INVESTIGATIVA

[email protected]

En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate

“Invito a todos a unirsen (sic) en torno de las banderas y programas para el pueblo menos favorecido, esta unión es la fuerza para la victoria para nuestra Colombia Humana con la orientación del doctor Gustavo Petro y Gustavo Bolívar y demás personajes bien conocidos que han dado la batalla contra este sistema opresor”.

Este es uno de los párrafos de una carta que Justo Ernesto Villarraga envió el pasado 8 de octubre desde su celda de la cárcel La Modelo, en donde lleva 23 días, después de que la Fiscalía lo acusara de liderar una célula terrorista urbana de disidencias de las Farc.

(Lo invitamos a leer: Por qué Petro busca reunión con defensa de señalado líder de vándalos ) 

Caso por muerte de Andrés Colmenares sigue vivo en tribunal Alerta por zarpazo en Cartagena a giro de 6 millones de dólares Aseguran que Guardia venezolana delató a elenos que fueron asesinados El Grupo Especial contra el Terrorismo Urbano de la Dijín y la Fiscalía lo señalan de ser reclutador de jóvenes universitarios para conformar grupos de vándalos que infiltraron las protestas en Bogotá, tanto en noviembre de 2019 como en septiembre pasado.

(Le puede interesar:  Este es el señalado incitador de vándalos que trabajaba en el gobierno )

Pero para su familia se trata de un ‘falso positivo’. De hecho, aseguran que Villarraga, de 73 años, es tan solo un líder comunitario.

Justo Ernesto Villarraga es militante de Colombia Humana, tiene 73 años y cáncer, hace parte de la iniciativa consulta en defensa del metro subterráneo.

Fue detenido por la fiscalía en la escalada de allanamientos contra Colombia Humana. https://t.co/1UxUE3FRcM

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 18, 2020 “Él es una persona correcta, querido por la comunidad, que le gusta ayudar a la gente, defendiéndolos, para que puedan estudiar. Su lucha es por eso. Nadie se queja de él”, le dijo a EL TIEMPO su esposa. Y una de sus hijas agregó que él les ayudaba a jóvenes, en los centros comunitarios, a hacer carteles para las marchas.

Sin embargo, oficiales de inteligencia le entregaron a la justicia audios y documentos que, en su criterio, ligan a Villarraga con las disidencias de las Farc y con entrenamiento de vándalos.

(Además: El dosier contra los vándalos infiltrados en las marchas y sus jefes )

De hecho, expertos hallaron coincidencias entre la carta que envió desde la cárcel y el manual de instrucciones incautado, que enseñaba desde cómo reclutar jóvenes hasta su entrenamiento en ataques y vandalismo.

Estas fotos de seguimientos y reuniones se usaron para judicializar a Justo Villarraga.

Foto: Policía Nacional

Pero compañeros con los que trabajó por dos años en la Consulta Popular de Origen Ciudadano en Defensa del Metro Subterráneo se declaran sorprendidos de que se lo señale de terrorista.

EL TIEMPO se reunió con Manuel González, vocero de la iniciativa, quien dijo que conoció a Villarraga en talleres comunitarios impulsados por Colombia Humana en la localidad de Kennedy. Agregó que allí conoció, además, a los también capturados Greyssi Perilla, a quien las autoridades identifican como alias la Pola, y a Miguel Andrés Parga, señalado como alias el Profe, funcionario del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

(En contexto: ‘Detrás de destrucción de CAI hay plan del Eln y disidencias de Farc‘ )

“A Greyssi la conozco porque ella coordinaba los talleres o seminarios en los que buscaban mejores condiciones para la ciudad. Y a Miguel, tengo entendido que era abogado, él dictaba las clases gratis”, le señaló González a este diario.

La carta que Justo Villarraga envió desde La Modelo.

Foto: Archivo Particular

Esta es una de las páginas del llamado ‘Manual para vándalos’.

Foto: EL TIEMPO

El senador Gustavo Petro, cabeza de Colombia Humana.

Foto: EFE

El audio con ‘Martín’ EL TIEMPO encontró que en 1996, Villarraga registró Ultraminerales, una empresa en el municipio de Soacha para el manejo de material mineral, en la que trabajaba ladrillo refractario y aislantes.

(Le puede interesar:  Incautan manual con instrucciones para infiltrados en marchas )

Pero su familia dice que la cerró por falta de recursos y que se dedicó a trabajar con la comunidad . Y dicen que Villarraga, nacido en Mariquita, Tolima, siempre ha sido afín a partidos de izquierda: nada más.

Sin embargo, para investigadores de la Dijín y de la Fiscalía, Villarraga es más que un simple militante. En el expediente en su contra por terrorismo, perturbación en servicio de transporte público u oficial y concierto para delinquir reposa un audio clave.

(Lo invitamos a leer: ‘Orden de matar a Álvaro Gómez la recibió ‘Carlos Lozada’ de ‘Jojoy’’ ) 

Según los investigadores, es una conversación que le fue interceptada a Wilson Reinel Moreno, alias Martín, señalado de ser jefe del frente segundo ‘Manuel Marulanda Vélez’, de las ex-Farc, que opera en Tolima, Caquetá y Guaviare.

Alias ‘Martín’, señanado jefe de disidencias de exFarc.

Foto: Policía Nacional

El Gaula de la Policía capturó a alias Martín en febrero pasado, y este permanece en la cárcel de Cómbita, Boyacá, a la espera de que, a finales de octubre, le imputen los delitos de extorsión, secuestro con fines extorsivos, concierto para delinquir, amenazas y porte ilegal de armas.

Una de las pruebas en su contra es un audio en el que alias Martín se autoproclamó en una emisora comunitaria del Tolima como jefe de esas disidencias.

(Lo invitamos a leer:  A La Picota La Modelo y Buen Pastor, señalados líderes de vándalos )

En una de las llamadas interceptadas, ‘Martín’ habla de asuntos personales y visitas con un hombre al que las autoridades identifican como Villarraga.

Además, autoridades dicen que el señalado jefe de las disidencias registró a Justo Villarraga y a Greyssi Perilla como dos de las seis personas autorizadas para que lo visitaran en las cárceles de Picaleña en Ibagué y Cómbita, donde permanece.

Su familia le aseguró a EL TIEMPO que no conocen a alias Martín y que Greissy Perilla es una líder comunitaria en Ciudad Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.

Lo mismo dijo Manuel González, líder de la iniciativa del metro subterráneo, que ya perdió vida jurídica por falta de recursos y personería. Pero tomó distancia cuando se le preguntó por la relación de Villarraga y Perilla con alias Martín y dijo que nunca conoció de esos contactos.

(También le puede interesar: El audio en el que se planeó ataque a Bogotá en el sur y en Rosales )

El día de la captura de Villarraga, el 18 de septiembre, el senador Gustavo Petro escribió en sus redes que Villarraga era militante de la Colombia Humana, en la iniciativa del metro subterráneo. Además, que “fue detenido en una escalada de allanamientos contra Colombia Humana“.

Abogados y petrismo Pero luego, al ser consultado por EL TIEMPO, Petro dijo que se iba a reunir con el abogado de Villarraga para conocer su situación jurídica antes de proceder.

Reporteros de este diario ubicaron al abogado Jairo Avellaneda, quien dijo que su oficina fue contactada desde Colombia Humana.

Además, que por la premura del tiempo y como un acto humanitario, envió a un abogado de su oficina para que acompañara a Villarraga en las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos.

Estas fotos hicieron parte de la evidencia sobre reuniones de los sindicados con supuestos universitarios reclutados.

Foto: Policía Nacional

El abogado que envió fue Carlos Fernández, quien le dijo a EL TIEMPO que se trató de una asistencia de carácter caritativo por las condiciones de salud del procesado (tiene cáncer de próstata). Y aunque confirmó que fueron contactados por representantes de Colombia Humana, advirtió que no tienen afinidad con ese movimiento político.

(En contexto:  Disidencias de las Farc duplican su número de hombres en solo 12 meses )

También dijo que su relación con Villarraga finalizó poco después de esa asistencia inicial, “por los elevados costos económicos que representa su defensa”.

La esposa de Villarraga le dijo a EL TIEMPO que una vez se produjo la captura de su esposo se acercó a las oficinas, que conoció en su momento, de la candidatura de Hollman Morris a la alcaldía y de Colombia Humana, y le proporcionaron ayuda con esa asistencia judicial.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO )

Además, que con la renuncia de los otros abogados, de Colombia Humana le proporcionaron el dato de uno nuevo: Sebastián Caballero.

Caballero aseguró que aún no ha asumido el proceso. En todo caso, Villarraga se declaró inocente y su familia insiste en que es un líder comunitario.

UNIDAD INVESTIGATIVA

[email protected]

En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Coronavirus 11:25 p. m. Ciudades bajaron sus casos, pero piden mantener medidas Tras reactivación de algunos sectores y levantamiento de cuarentena, c …

Cartagena 10:16 p. m. La Bahía de Cartagena tendrá un grupo élite para su defensa En audiencia pública, Ministerio de Ambiente comisionó grupo élite par …

Atlántico 10:02 p. m. En Atlántico construyen modernas sedes para El Sena Antioquia 06:53 p. m. Bombero atendió accidente en el cual la víctima era su papá Valle del Cauca 05:46 p. m. Se disparan casos positivos históricos de covid en el Valle: 73.099 Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto James Rodríguez 07:09 p. m. Así reaccionó la prensa al Everton-Liverpool y la actuación de James Accidente aéreo 01:24 p. m. Ella era Mayerly Díaz, la mujer que murió en tragedia aérea de Ubaté OVNIs abr 10 Controlador aéreo revela cómo avión de guerra persiguió ovni en Bogotá Apple oct 16 Las burlas de la competencia a Apple por el lanzamiento del iPhone 12 Otoniel 09:01 a. m. Así se mueve y vive ‘Otoniel‘, capo por quien ofrecen US$ 5 millones