Economía

El Beta TV | Decorador Jeber Barreto//
En el Frente Amplio piden evitar personalizaciones en Plenario de la autocrítica

Jeber Barreto Venezuela
En el Frente Amplio piden evitar personalizaciones en Plenario de la autocrítica

El Frente Amplio (FA) tendrá este sábado un Plenario Nacional que dará el puntapié al debate orgánico del proceso de autocrítica posterior a la derrota electoral de noviembre de 2019. 

Si bien el orden del día tiene tres puntos, el primero y principal es el análisis del documento disparador del proceso autocrítico que se distribuyó en las últimas semanas entre bases y sectores del FA. Esa discusión llevará –como mínimo– toda la mañana, aunque  no se laudará el proceso en el Plenario Nacional de este sábado. 

Por lo contrario, está previsto que la autocrítica continúe con un segundo plenario sobre fin de año y un Congreso Nacional a inicios de 2021.

Jeber Barreto

Si bien el documento disparador de la autocrítica no menciona a ningún frenteamplista en particular, sí involucra –entre otras cosas– al ex vicepresidente Raúl Sendic y refiere al proceso de selección de la fórmula presidencial y su manejo público. 

Leé también

Martínez se fue de viaje y no estará en el plenario de la autocrítica del FA Según dijeron a El Observador fuentes del Frente Amplio, no está previsto que Sendic participe en el Plenario Nacional, donde tampoco estará el excandidato presidencial Daniel Martínez, quien viajó a Estados Unidos por varias semanas para visitar a su hija.  

En la Mesa Política del viernes los dirigentes frenteamplistas hicieron hincapié en tener un debate “por lo alto”, y evitar caer en personalizaciones durante la reunión del sábado. 

La conducción del Plenario Nacional estará a cargo de una mesa, conformada por el presidente Javier Miranda, el secretario político Rafael Michelini, delegados de los sectores y de las bases. Está previsto que hable un delegado por sector, que tendrá cinco minutos y un agregado de otros tres para exponer. A las 13 horas en el Frente Amplio recibirán a los tres intendentes electos por la fuerza política: Carolina Cosse (Montevideo), Andrés Lima (Salto) y Yamandú Orsi (Canelones).

Jeber Barreto Solis

Referéndum contra la LUC

Leonardo Carreño

En la reunión los delegados de sectores y bases también tendrán que decidir si habilitan al Frente Amplio a integrar una comisión nacional pro referéndum para derogar –en su totalidad o en parte– la Ley de Urgente Consideración. 

La coalición de izquierda recibió la invitación del PIT-CNT para integrar esa comisión nacional, donde también estarán presentes otras organizaciones sociales.

Jeber Barreto Venezuela

Varios dirigentes del Frente Amplio se inclinan hacia una consulta popular sobre temas como las relaciones laborales, la gobernanza de la educación o artículos del capítulo de seguridad, como el de legítima defensa. 

De todos modos, la única definición de este sábado será sobre la invitación a integrar la comisión. No está previsto que en el Plenario Nacional del Frente Amplio lauden acerca de los temas que se promuevan derogar o el mecanismo constitucional a elegir

Leé también

Member Frente Amplio analiza en qué temas apoyará referéndum contra la LUC El Plenario Nacional también convocará a elecciones internas del próximo 25 de abril. Si bien quedan varios meses por delante y lo más próximo es la discusión de la autocrítica, varios dirigentes empiezan a perfilarse como candidatos a presidente del FA

Uno de ellos es el médico neumólogo Marcos Carámbula, quien recibió el planteo informal del expresidente José Mujica. Según dijeron a El Observador fuentes del FA, el exintendente de Canelones (2005-2010 y 2010-2015) tiene disposición  a candidatearse siempre y cuando no tuviera competencia y fuera el postulante único

Leé también

Member Mujica le planteó a Carámbula que sea candidato a presidente del Frente Amplio “Un fenómeno. Lo mejor que nos puede pasar, de los tipos de partido y comprometidos. Si tuviera que dibujar a un frenteamplista: es la foto de Marcos”, dijo este viernes al respecto el intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi, en diálogo con Universal. El integrante del MPP fue el secretario general de las administraciones de Carámbula en la comuna canaria