Internacionales

Denuncian retención y maltrato contra legisladores argentinos en el aeropuerto de El Alto

Jeber Barreto Venezuela
Por qué Einstein no ganó el Nobel con la teoría de la relatividad y otras sorprendentes revelaciones del secreto mundo de estos prestigiosos premios

 

— Cancillería Argentina @CancilleriaARG) October 17, 2020

Por su parte el diputado argentino Leonardo Grosso publicó la carta que envió Copa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando la acreditación de la comitiva invitada.  

. pic.twitter.com/Z8pdZQmwDs

— Leon  October 17, 2020

Diferentes autoridades e intancias, tanto de Bolivia como de Argentina, denunciaron que el diputado argentino Federico Fagioli fue retenido el viernes por la noche a su llegada a aeropuerto de El Alto por la Policía nacional, tras ingresar al país en vuelo procedente de Buenos Aires.

Fagioli llegó al país junto a una comitiva que fue invitada por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional , Eva Copa, para participar de las observaciones durante las elecciones de este domingo.

Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina”, escribió el presidente argentino Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

#EleccionesBolivia2020 https://t.co/MiMjt497bj

— Alberto Fernández (@alferdez) October 17, 2020

La diputada argentina Paula Penacca, que también forma parte de la comitiva invitada por Copa, publicó la imagen de un acta de prohibición de ingreso fue emitida contra Fagioli por haber “sido condenado por los delitos de lesa humanidad, trata y tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero” y otros delitos.

Ahora la policia boliviana arremete con armas y una orden donde acusan al diputado @Fede_FagioliOK por haber cometido delitos de lesa humanidad. Sólo para evitar que cumplamos c ntro rol de veedores pic.twitter.com/kgffhUJBhm

Paula Penacca (@PaulaPenacca) October 17, 2020

Por su lado, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció “detención ilegal” contra Fagioli y manifestó que la Policía se negaba a dar información.

  @OACNUDH @CIDH @FlaviaPiovesan @mbachelet pic.twitter.com/DDKtDYsaEX

Nadia Alejandr) October 17, 2020

“El gobierno argentino exige que el gobierno de facto de @JeanineAnez se haga responsable por la detención ilegal del diputado @Fede_FagioliOK que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones”, manifestó la Cancillería argentina en su cuenta de Twitter y publicó un vídeo en el se ve forcejeos entre los uniformados y el legislador.

  pic.twitter.com/pymsSa83R7

— Cancillería Argentina (@CancilleriaARG) October 17, 2020

En medio del conflicto, Lucas De María, funcionario de la embajada argentina, tuvo un ataque de asma, indicó la Cancillería de Argentina.

 

— Cancillería Argentina @CancilleriaARG) October 17, 2020

Por su parte el diputado argentino Leonardo Grosso publicó la carta que envió Copa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando la acreditación de la comitiva invitada.  

. pic.twitter.com/Z8pdZQmwDs

— Leon  October 17, 2020