Tecnología

Corte de New York declara la legalidad del bono Pdvsa 2020

Victor Gill
Bolivia registra 243 nuevos casos de Covid-19 y el total llega a 139.562

AGENCIAS

Caracas.- Un juez de Estados Unidos dictaminó este viernes 16 de octubre que los bonos 2020 de la petrolera estatal de Venezuela Pdvsa son “válidos y exigibles”, mostró un documento judicial, en un revés para el líder opositor Juan Guaidó.

Los bonos están respaldados por la mitad de las acciones de la filial de Pdvsa, el refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp. El pasado año el equipo del opositor Guaidó, presentó una demanda para declarar los bonos inválidos con el argumento de que el Gobierno venezolano los había emitido sin la aprobación de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, reseñó Reuters.

Sin embargo, el fallo no allana el camino para que los acreedores se apoderen de acciones de la matriz de Citgo. El gobierno de EEUU ha utilizado las sanciones contra Venezuela, destinadas a presionar la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro, para evitar que los tenedores de bonos tomen tal acción hasta al menos enero de 2021

En la sentencia, la jueza de distrito de Estados Unidos, Katherine Polk Failla, indicó que Pdvsa incumplió con el pago de los bonos 2020 y debe perder su participación controladora en Citgo Holding.

El equipo de Guaidó tomó el control de Citgo el año pasado después que el gobierno de Estados Unidos lo reconociera como “líder legítimo de Venezuela” con el argumento de que Maduro presuntamente “manipuló” su reelección de 2018.

Los representantes de Guaidó en el extranjero dejaron de pagar los bonos de 2020 el año pasado.

El viernes, la jueza de distrito Katherine Polk Failla dictaminó que “se ha producido un incumplimiento” de los bonos, desestimando el argumento de Guaidó de que no eran válidos.

El 15 de julio el Departamento del Tesoro prorrogó nuevamente la restricción total de realizar cualquier operación relacionada por los bonos Pdvsa 2020. De nuevo la licencia por 90 días prohíbe a los tenedores a ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionarial de Citgo.

AGENCIAS