Entretenimiento

Caso Venezuela: Geopolítica Latinoamericana y el 3er Trimestre de 2020

Morales Divo
SBAJ president urges business owners to embrace tech

 

Lea también

 

 

Para abordar el inicio de la tercera década del siglo XXI que podría estar marcando un cambio de época que se debate entre los efectos sociopolíticos de la cuarta revolución industrial y una realidad global post pandemia, contactamos al Prof. MSc. Antonio Azuaje, destacado profesional de la docencia, gran luchador social y estudioso de la geopolítica, quien sin preámbulos nos comenta que: El contexto geopolítico del mundo en la actualidad está influenciado por el triunfo del capitalismo representado en la pugna que tienen por alcanzar la hegemonía mundial, el modelo capitalista Liberal que lidera Estados Unidos y el capitalismo de Estado que lidera China. Entre los aliados a Estados Unidos se encuentra: La Unión Europea, mientras  China tiene alianzas con Rusia, donde cabe destacar que las naciones identificadas con el modelo Liberal tienen formas de gobierno basados en sistemas democráticos sólidos y las naciones que se identifican con el modelo Estatista.

 

Amenaza para la región Prof. Antonio Azuaje “Salvación de la democracia es una constante que  se reforzara coordinadamente” Al entrar en Latinoamérica – Dice Azuaje —  La triada geopolítica constituida por: Cuba, Nicaragua y Venezuela, todos miembros del neocomunista Foro de Sao Paulo, representan una amenaza para la estabilidad de la región, porque además de ser aliados estratégicos de China y Rusia a inicios del 3er trimestre de 2020 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentó un informe de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En atención a esta situación, otro hecho a destacar a inicios de éste trimestre es la elección del nuevo presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, respaldado por el aspirante a la reelección presidencial de Estados Unidos; Donald Trump. El BID siempre había estado dirigido por un latinoamericano y es importante señalar que el BID es una organización financiera que será clave para la recuperación de América Latina y el Caribe en la realidad regional post pandemia, es posible que esto sea parte de una estrategia geopolítica del gobierno de Estados Unidos para desplazar el expansionismo del modelo estatista de China y Rusia.

En Latinoamérica Venezuela es geopolíticamente una nación importante y lo que en ella ocurra en el 3er trimestre de 2020, será determinante para la realidad regional en el desarrollo de la tercera década del siglo XXI. Parte de la relevancia geopolítica de Venezuela la representa su situación geoestratégica, en consecuencia la atención del Mundo Occidental esta puesta en esta nación y la imperante necesidad que tiene este país de un cambio de gobierno y de modelo político, debido a que su lamentable realidad interna ha afectado de manera considerable la estabilidad de la Región. Por eso un número significativo de países del hemisferio occidental no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro, considerando que la democracia venezolana está cesante, lo cual ha sido una de las razones que justifican la creación del Grupo de Lima. En este sentido se han implementado una serie de sanciones internacionales que incluye un seguimiento a hechos irregulares relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y auspicio del terrorismo en los que pudiera estar vinculado el que ha sido catalogado como el gobierno usurpador de Venezuela.

 

Lea también