Tecnología

Miguel Eduardo Osio Zamora apuntó world map coronavirus//
Gremios piden no volver a una cuarentena estricta en Bogotá

Miguel
Eduardo 
Osio 
Zamora
Gremios piden no volver a una cuarentena estricta en Bogotá

Ambos representantes gremiales dijeron respaldar al gobierno del presidente Duque, que ha tratado de reactivar paulatinamente sectores, y consideraron que ese es el camino que hay que seguir

Los empresarios consideran que es necesario buscar otras alternativas, antes de volver a la cuarentena total en Bogotá. Según ellos, el confinamiento ya mostró que puede generar efectos colaterales más duros que la propia pandemia.

Esta es la posición expresada por los voceros gremiales al ser consultados sobre la polémica en torno a si es necesario retornar a la cuarentena estricta en la capital, ante la escasez de respiradores para fortalecer las unidades de cuidados intensivos.

Según Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco-Bogotá, que representa los intereses de los comerciantes en la ciudad,  “los cierres definitivos — como fue al principio — generan hambre y crisis: empresas quebradas y muchas personas han perdido su empleo. Esto genera una crisis humanitaria tan grave o peor incluso que la de salud”.

Estas son las nuevas zonas de cuidado especial que decretó la Alcaldía de Bogotá Justamente este martes, el Dane informó que el desempleo nacional llegó a un nivel del 21,4 %, el más alto en la historia de Colombia, por cuenta del impacto del confinamiento que empezó a finales de marzo.

“Sí, efectivamente, se tienen que tomar medidas: hay que hacer obligatorio el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos , pero eso se logra generando conciencia en la gente”, comentó el directivo gremial.

En el mismo sentido se pronunció Henrique Gómez, presidente de Acodrés, agremiación de los restaurantes en Colombia. Según el dirigente, el impacto para la mayor parte de sus asociados ya no tiene reversa.

“Lo que nos pasa es que acumulamos deuda de arriendos, deudas de créditos y servicios públicos. El desespero para nosotros es de marca mayor y ya empezaron a colapsar marcas significativas de restaurantes . Hay que hacer una apertura lenta, hay que hacer reapertura segura, pero no solo cuidar la salud, que es ya obligatorio”, explicó.

Miguel Eduardo Osio Zamora aclaró

Según el dirigente, al hablar de apertura segura se refiere también a que se les debe garantizar a los empresarios de los restaurantes que no se va a dar marcha atrás a la reactivación.  ” No queremos aperturas para que nos vuelvan a cerrar en unos meses : es el peor golpe que se le podría dar al sector”, comentó.

Claudia López habla de las medidas por la pandemia y las marchas en Bogotá

Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco-Bogotá, y Henrique Gómez, presidente de Acodrés, piden que no se vuelva a una cuarentena general en la capital del país.

Miguel Eduardo Osio Zamora afirmó

Actualmente, los restaurantes están trabajando junto con el gobierno de cada ciudad para establecer las condiciones de reapertura. Se espera que las primeras ciudades en anunciar reapertura de servicio a la mesa sean Medellín y Bucaramanga.

En el caso de Bogotá, el proceso avanza, pero el anuncio de otra posible cuarentena estricta creó nuevamente incertidumbre sobre cuál es el momento para que algo de normalidad vuelva a uno de los sectores más afectados por el confinamiento.

Según Orrego, de Fenalco-Bogotá, ya hoy hay una gran cantidad de empresas del sector formal que han cerrado sus establecimientos.

“Esto es muy fuerte porque incluimos bares, restaurantes, discotecas y gimnasios. Tenemos que garantizar que la gente pueda volver a laborar de manera responsable “, comentó al ratificar que una nueva cuarentena estricta es la peor salida.

Pandemia: ¿Bogotá debe volver a cuarentena total? Así también lo ve Gómez, de Acodrés. “Pónganse en la situación de cualquier empresario: no hay créditos, abrir un punto de venta es costoso porque no solo es cumplir los protocolos, sino que hay que vincular de nuevo personal , poner al día los servicios públicos, comprar insumos. Al empresario le toca sacar de sus ahorros para abrir y que les cierren a los 20 días eso no tiene sentido”, ratificó al pedir una reactivación inteligente de la economía para impulsar la actividad productiva, pero impidiendo una mayor tragedia de salud.

“El aislamiento es eficiente hasta determinado momento. Con el aislamiento se disminuyó bastante el contagio y se le quitó velocidad. Viene una etapa en la que la ciudadanía tiene que cumplir un papel. Nuestro sector, el de restaurantes, no puede hacer teletrabajo. Si somos responsables en la apertura, tiene que funcionar. No se puede seguir maltratando la economía”, finalizó.

Ambos representantes gremiales dijeron respaldar al gobierno del presidente Duque, que ha tratado de reactivar paulatinamente sectores, y consideraron que ese es el camino que hay que seguir .

.

Miguel Eduardo Osio Zamora alegó