Economía

Tren eléctrico reducirá solo 3% de viajes en carro

paralelepipedo
Nenhum estado do país atingiu nível de testes recomendado pela OMS para afrouxar isolamento, diz estudo

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) presumió que el tren eléctrico reducirá 29 millones de viajes en carro al año. Sin embargo, esta cifra representa únicamente un 3% del total de viajes. 

La estadística fue compartida a DIARIO EXTRA por Miguel Carabaguíaz, expresidente ejecutivo del Incofer, quien señaló que actualmente se realizan más de 850 millones de viajes en automóvil. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con el exjerarca, quien añadió que el gasto por $1.550 millones en que el gobierno busca incurrir se encuentra sobredimensionado y no se ajusta a la realidad nacional

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) presumió que el tren eléctrico reducirá 29 millones de viajes en carro al año. Sin embargo, esta cifra representa únicamente un 3% del total de viajes. 

La estadística fue compartida a DIARIO EXTRA por Miguel Carabaguíaz, expresidente ejecutivo del Incofer, quien señaló que actualmente se realizan más de 850 millones de viajes en automóvil. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con el exjerarca, quien añadió que el gasto por $1.550 millones en que el gobierno busca incurrir se encuentra sobredimensionado y no se ajusta a la realidad nacional.

Carabaguíaz expuso que las personas que se mueven a diario en bus rondan alrededor de 1,2 millones. 

Dijo que los datos los toman el informe realizado para la factibilidad del 2016 y otros documentos establecen el total de ingresos que hay en la Gran Área Metropolitana (GAM). 

El expresidente de Incofer indicó que no vale la pena hacer un gasto por $1.550 millones para cubrir solo un 3% de los viajes en carros. 

Carabaguíaz afirma que así como esta el proyecto no lo ve viable porque lo que se estaría movilizando serían 30.000 más por día, lo cual considera que no tiene ningún sentido.  También criticó que no se contempla la solución real al problema de movilidad porque en zonas como Moravia o Guadalupe, lugares por donde no pasaría el tren, se mueven en promedio alrededor de 208.000 personas.  

 

UNIDAD EJECUTORA 

 

De acuerdo con estadísticas del Incofer, con el tren eléctrico de pasajeros se prevé una reducción del 3% al 6% de vehículos en la red vial. 

La institución manifestó que si no se construye un tren eléctrico interurbano generaría pérdidas económicas anuales por tiempos de viajes y costos de operación irían desde los $496 millones en 2020 hasta los $4.200 millones en 2045. 

Mario Durán, gerente de la Unidad Ejecutora del Incofer, mencionó que el proceso de factibilidad se conformó a partir de un primer entregable social, ambiental y de género. 

Durán añadió que el segundo fue técnico, el tercero, financiero, y el cuarto corresponde a un proceso de borrador de cartel para empezar el proceso de la licitación. 

Recalcó que la factibilidad estuvo a cargo de la firma de ingeniería, arquitectura y consultoría IDOM, compañía que se encuentra bajo proceso de investigación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por supuestamente manipular licitaciones públicas. 

El tren rápido de pasajeros conectará 15 cantones de la Gran Área Metropolitana y contará con un trayecto a doble vía sobre 84 kilómetros en el derecho que prevalece en la actualidad. Espera mover unas 200.000 personas al día. 

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa estudia el crédito de $550 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con que el gobierno pretende endeudar al país.

 

EXPERTOS OPINAN 

 

• Miguel Carabaguíaz

Expresidente Incofer 

“El proyecto está sobredimensionado, por lo cual tiene su costo. Se necesita un sistema de transporte que permita reducir tiempos de viajes, movilizar a la gente a distancias más largas y el tren está en esa capacidad de hacerlo. Pero el costo total del proyecto así en la actualidad está mal planteado porque se basa en un sistema que no es el eje central de la movilidad de la GAM y están tratando de forzarlo para hacerlo más grande y que la gente crea que el impacto es mucho mayor del que puede tener”. 

 

• Mario Durán 

Incofer 

“El proyecto del tren eléctrico que se ha llevado con toda la seriedad del caso, que cómo pocas veces sucede en Costa Rica, cuenta con el respaldo de estudios de prefactibilidad, ingeniería de valor y estudios de factibilidad, tomando en cuenta las opciones más integrales, las características del país y de nuestras ciudades, el impacto social, ambiental, el desarrollo urbano y comercial de las zonas, así como el análisis y comparación de opciones internacionales que mejor se adaptan a las condiciones del país, es un proyecto conceptualizado por y para la gente”. 

 

• David Gourzong 

Diputado PLN 

“Irresponsables seríamos los diputados de la Comisión de Infraestructura en dictaminar afirmativamente un proyecto del cual no sabemos cuáles serán las fuentes de financiamiento de un subsidio del que no hay certeza de cuánto será, lo que representa un riesgo para el Estado. No podemos dar un cheque en blanco”. 

 

• Pablo Abarca 

PUSC 

“Creemos que hay que mejorar el transporte público y tener un tren. El problema es este proyecto del tren que en realidad no debería tener una autorización porque no hay claridad sobre aspectos técnicos, su financiamiento, su sostenibilidad y ciertamente no hay claridad si el efecto tiene un impacto importante en la sociedad en este momento. La reducción que se indica es muy menor para que el resto de la población tenga que sacrificarse”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA