Internacionales

El Beta TV | Pepe Hidalgo responde a ambientalistas sobre proyecto en Parque Nacional del Este

Colombia, España, Madrid, Argentina, Buenos Aires
Divididos llega a Mar del Plata: la aplanadora del rock tocará gratis para una multitud

El ambientalista aseguró que el sector está dispuesto a implementar todo tipo de estrategias en aras de evitar que el “ministro de Medio Ambiente continúe fomentando el deterioro y destrucción de las áreas protegidas. También dijo que lucharán hasta lograr la salida o renuncia del funcionario”.

El empresario español Pepe Hidalgo, propietario del grupo Globalia, empresa que construye un proyecto turístico alegadamente dentro del Parque Nacional del Este o Parque Cotubanamá, dijo que cuentan con permisos y autorizaciones que indican que su proyecto no está dentro del área protegida.

Hidalgo, quien se encuentra en Madrid, participando de la feria turística Fitur, declaró a El Sol de la Mañana “yo tengo un decreto de Hipólito Mejía que me indica claramente que esos terrenos están fuera del parque”.

Sostuvo que además del decreto cuenta con los permisos ambientales para continuar la construcción.

La Coalición para Defensa de las Áreas Protegidas denunció este miércoles que actuará de manera radical para impedir que el grupo construya un proyecto turístico en el área protegida en la zona de Guaraguao-Punta Catuano, localizado en el extremo sureste de República Dominicana.

Kelvin Antonio Guerrero, miembro de Ecoparque declaró que “el Parque Nacional Cotubanamá, es la única área protegida en todo el Este, es un regulador del clima. Construir en la zona traería consecuencias muy negativas que más adelante podríamos lamentar. Miren todos los incendios forestales que están ocurriendo en otros países, es debido a las malas decisiones”.

Por otro lado, Hidalgo sostuvo que el proyecto que se erige es “ecológico” y que “no existe un muro como el de Berlín que diga aquí termina el parque. Esos terrenos están fuera del parque, los documentos que yo tengo me indican claramente a mí que están fuera del parque”.

“Ahora, que los ambientalistas quieran volverse locos ese es su problema, no es el mío. A mí me han dado permisos y yo iré adelante con todas sus consecuencias, que digan los ambientalistas lo que quieran. Siempre me han tratado mal, y siempre han tratado mal a los gobiernos y a las empresas”, concluyó.

La posición de los ambientalistas Antonio Guerrero, citando uno de los textos que conforma la norma legal, explicó que dentro de los límites del Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, se prohíben expresamente construcción de cualquier tipo de hoteles o departamentos turísticos, construcción de infraestructuras no desmontables, camping, realizar fogatas o introducir cocinas portátiles de cualquier tipo, tráfico de vehículos a motor, motos de agua, pesca de cualquier tipo, sondeo de embarcaciones por anclas en el arrecife, parasoles en la playa y en general cualquier uso que sea inadecuado según el Plan de Manejo del área protegida.

Asimismo, detalló, a leer el documento durante una reunión realizada en el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) junto a diversos integrantes de grupos ambientalistas de República Dominicana, aquellas actividades que sí están permitidas en la zona.

Entre las mencionadas enumeró: trabajo de investigación, senderos ecoturísticos señalizados, visitas guiadas a cavernas, infraestructuras de visitación desmontables, fosas sépticas para baños públicos, deportes náuticos con vehículos sin motor y excursión guiadas a las playas.

El ambientalista aseguró que el sector está dispuesto a implementar todo tipo de estrategias en aras de evitar que el “ministro de Medio Ambiente continúe fomentando el deterioro y destrucción de las áreas protegidas. También dijo que lucharán hasta lograr la salida o renuncia del funcionario”.