Negocios

El Beta TV | ‘Hoy no circula’ para padrinos de los coches de madera

Russian, Model, Actress, Gigi
600 policías garantizarán la seguridad en Bolívar durante el paro

Fiestas. La tradicional carrera de coches de madera es uno de los platos fuertes de las fiestas.  Después de 46 años de organizar la tradicional carrera de coches de madera por las Fiestas de Quito, la familia Aguilar Mantilla se ha visto obligada a dar un paso al costado y dejar que el Municipio promueva la competencia y mantenga la tradición quiteña. Marco Aguilar, hermano del creador de la justa, Jorge Aguilar, lamentó que el Municipio considere que “la competencia de coches de madera constituya un riesgo para los niños”. Aguilar ha dedicado casi toda su vida a promover la participación de los chicos en esta tradición, porque considera que es una practica sana, una verdadera tradición y que, como cualquier otra actividad, conlleva sus problemas. 

EL DATO Los coches deben estar construidos completamente con madera y las ruedas revestidas con caucho.  Para seguir al frente de esta competencia, Aguilar trató de dialogar con el alcalde, Jorge Yunda. Incluso golpeó algunas puertas de las dependencias municipales, pero no tuvo respuesta. El padrino de los bólidos de Quito supone que le aplicaron el ‘Hoy no circula’ por un presunto accidente en el que resultó herido un menor de 11 años. “Me quisieron chantar un muerto”, dijo al aclarar que el niño sigue vivo. La competencia de los hermanos Aguilar empezaba con una inscripción sin costo, la primera válida era en la calle Las Casas, luego continuaba en la Mejía y finalizaba en la Río de Janeiro. “Ahora, se han dado cuenta que las calles son empinadas”. Aguilar considera que este es un golpe para las fiestas, para el deporte y para las tradiciones de la ciudad. “La carrera de los coches de madera era lo único que nos quedaba, ya no se elige Reina y tampoco hay toros”. (PSD)

Convocatoria no incluye a niños  ° La Hora solicitó información sobre este tema en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), pero no hubo respuesta. La entidad se limitó a publicar la convocatoria de la inscripción para la competencia. Los interesados en participar tienen que presentarse hasta el jueves 28 de noviembre, en el edificio de la 9 de Octubre y Marieta de Veintimilla. Según la publicación la empresa municipal, desde 2014 participa en el desarrollo de esta competencia. En esta edición auspiciará cinco carreras que se realizarán en diferentes fechas y lugares. Estas se desarrollarán entre el primero y el 6 de diciembre en dos categorías de 15 a 20 años y de 20 a 40 años. (PSD)

Competencia  Las categorías

° 1-12-2019 Av. La Gasca (calle Atacames-Fernando de Santillán) 11:00

° 2-12-2019 Calle Riofrío (Estados Unidos-Vargas) 16:00

° 4-12-2019 Av. Michelena 15:00

° 05-12-2019 Av. Martha Bucarám de Roldós 15:00

° 06-12-2019 Manuela Cañizarez  12:00

Coches de madera Requisitos ° Edad mínima 15 años ° Cédula de Identidad ° Utilizar protección (casco, rodilleras y coderas) ° Premios:    USD 500, USD 300 Y USD 200