Negocios

Corte de Pichincha niega hábeas corpus a Paola Pabón

“Este caso está politizado. Paola ya lo dijo en la Asamblea esta semana: esto es una persecución política por ser correísta y no existen pruebas (…) Paola está detenida ilegalmente y pedimos que al ser prefecta electa de Pichincha ella tenga la posibilidad de defenderse en libertad y queremos que se revean las medidas cautelares”, concluyó

Un Tribunal de la Corte Provincial de  Pichincha  negó este miércoles el pedido de  hábeas corpus  presentado por la  prefecta  de esa localidad,  Paola Pabón , tras una hora y media de audiencia.

El defensor de la funcionaria, Ramiro Aguilar, quien presentó en el juicio varias vulneraciones legales y constitucionales que presuntamente ha sufrido la prefecta, anunció la decisión del Tribunal manifestando que Pabón está “ilegalmente detenida”.

“Había que agotar este recurso para integrarlo al expediente de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, La Comisión será informada inmediatamente de la negativa de hábeas corpus”, explicó Aguilar.

El Tribunal de la Corte Provincial de #Pichincha niega el recurso de Habeas Corpus para la Prefecta @PaolaPabonC @teleSURtv pic.twitter.com/d8JxGRagfY

— Denisse Herrera (@denisseteleSUR) November 13, 2019

Sin embargo, el abogado expresó que, a pesar del fallo, hubo un saldo positivo: el Tribunal exhortó a la Sala de la Corte a acelerar el trámite de apelación a la orden de prisión preventiva que cumple Pabón desde el pasado 14 de octubre.

Paola Pabón, junto a otros tres políticos, está acusada de realizar actos en promoción de las manifestaciones y ayudar a generar violencia durante las protestas efectuadas en Quito (capital) del 3 al 13 de octubre pasado.

El 5 de noviembre, la instrucción fiscal en este caso pasó de 90 a 120 días y aún se mantiene vigente la audiencia de apelación a la prisión preventiva que pesa sobre Pabón.

Mi hermana @PaolaPabonC es la primera mujer Prefecta de Pichincha después de 73 años. Sería muy triste para nuestra democracia que le arrebaten el cargo que ganó en las urnas #PaolaPabonLibre #LibertadPresosPoliticos pic.twitter.com/WHt1jKXS2M

— Priscila Pabón (@Pichi0704) November 13, 2019

La hermana de la prefecta de Pichincha, Priscila Pabón, criticó, poco antes de la audiencia, que “se maneja la justicia al anteojo de los magistrados”  y que ellos “no tengan ningún criterio que sustente ese tipo de arbitrariedades”, pues considera que a su familiar se le acusa de rebelión por dos tuits y dos chats.

Asimismo, aseguró que ya se han realizado varias pesquisas por parte del Departamento de Criminalística de la Policía Judicial, que hasta el momento no ha encontrado nada que incrimine a la política en el delito investigado.

“Este caso está politizado. Paola ya lo dijo en la Asamblea esta semana: esto es una persecución política por ser correísta y no existen pruebas (…) Paola está detenida ilegalmente y pedimos que al ser prefecta electa de Pichincha ella tenga la posibilidad de defenderse en libertad y queremos que se revean las medidas cautelares”, concluyó.