Deportes

Hunter Biden rompió su silencio para ayudar a su padre en presidenciales de EE. UU.

Hunter Biden, cuyas actividades profesionales en Ucrania han puesto la campaña presidencial de su padre Joe Biden en apuros, rompió su silencio el domingo para reducir la presión sobre el exvicepresidente de Estados Unidos, uno de los favoritos para convertirse en el candidato demócrata en 2020.  Su abogado anunció que dejará el 31 de octubre el directorio de una compañía china, BHR (Shanghái) Equity Investment Fund Management Company, un puesto que le costó continuos ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La maniobra no es del todo descabellada, teniendo en cuenta que la familia Biden ha intentado desarmar al presidente Donald Trump, reconociendo con anticipación algunas acciones pasadas que les podrían ocasionar problemas. “Cuando Hunter se dedicó a sus actividades profesionales, siempre lo hizo creyendo que actuaba de manera apropiada y de buena fe. Nunca anticipó el aluvión de acusaciones falsas contra él y su padre por parte del presidente de los Estados Unidos“, escribió George Mesires, abogado de Hunter Biden.

Le puede interesar:  ¿Quién es Hunter Biden, el hijo de Joe Biden involucrado en el “Ucraniagate”?

En el comunicado, Mesires explica que: “Hunter emprendió estas actividades comerciales de forma independiente. No creía que fuera apropiado hablar de ello con su padre y no lo hizo”.

George Mesires detalló las actividades del hijo de Joe Biden en la compañía ucraniana Burisma, a cuya junta directiva se unió en 2014 y de la que dimitió en abril de 2019. “A pesar de las investigaciones detalladas, en ningún momento las fuerzas policiales extranjeras o (estadounidenses) concluyeron que Hunter había cometido irregularidades durante sus cinco años en el cargo”, dijo el abogado.

Un problema de larga data  

El origen del problema que tiene a Trump contra las cuerdas ocurrió en 2016, cuando Biden aún era vicepresidente de EE.UU., y amenazó con cortar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos a Ucrania si Kiev no despedía al fiscal general ucraniano, Víktor Shokin, que había sido acusado de ignorar la corrupción en su propio país, y que fue finalmente expulsado.

Le puede interesar:  “Ucraniagate” podría ser el escándalo más grave de Trump

Shokin había abierto varias investigaciones contra el oligarca Mykola Zlochevsky, propietario de la compañía de gas Burisma, en cuya junta directiva se encontraba Hunter en el momento en el que el fiscal general ucraniano fue despedido.

Para muchos Biden reaccionó a tiempo a ese aparente conflicto de interés, al asegurar que se enteró por la prensa de que su hijo estaba en la junta directiva de Burisma, y algunas investigaciones periodísticas señalan que no está claro que Shokin siguiera indagando en el caso de Zlochevsky cuando fue despedido.

El actual fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, reabrió en marzo la investigación sobre Burisma, en un paso que algunos interpretaron como un favor a Trump, pero el presidente electo ucraniano planea reemplazar a Lutsenko y Giuliani, y ahora Trump, quieren convencerlo de que continúe con la pesquisa.

885843

2019-10-13T12:45:00-05:00

article

2019-10-13T12:45:00-05:00

alagos_86

none

– Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

Hunter Biden rompió su silencio para ayudar a su padre en presidenciales de EE. UU.

84

3675

3759

Temas relacionados Joe Biden Estados Unidos Hunter Biden 2019 Comentarios