Negocios

Suiza sancionó a funcionarios de altos cargos y vinculados con el gobierno de Maduro

Un total de 25 funcionarios de la administración pública venezolana, entre los que figuran altos cargos y ministros de Nicolás Maduro, directivos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE), mandos militares, Diosdado Cabello y el fiscal general designado por la Constituyente, fueron sancionados por el Gobierno de Suiza.

El 11 de octubre se dio a conocer un listado en el que aparecen Cabello, Tarek William Saab, Tibisay Lucena, Socorro Hernández, Sandra Oblitas, Maikel Moreno y ministros de Maduro como Néstor Luis Reverol, Tareck El Aissami y militares que responden a las órdenes del chavismo en organismos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

De estos últimos son sancionados el mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Blanco Hurtado al que señalan de  cometer graves violaciones a los derechos humanos desde su puesto en la Dgcim; y también Rafael Román Blanco Marrero, a quien responsabilizan de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo.

De los miembros del Sebin incluyeron a Carlos Calderón. Es acusado por el gobierno suizo de torturas, tratos crueles y degradantes con los presos que mantienen en El Helicoide; Alexis Enrique Escalona Marrero miembro del Comando Nacional Antisecuestro (Conas) de la GNB; Rafael Antonio Franco Quintero, agente del Sebin; Alexander Enrique Granko Arteaga y Hannover Esteban Guerrero Mijares de la Dgcim.

El ministro de Interior y Justicia de Maduro, Néstor Luis Reverol, aparece en el listado como responsable de serias violaciones de derechos humanos y represión a los sectores democráticos de la oposición.

El director del Sebin, Gustavo González López, junto a otros compañeros militares como Sergio Rivero Marcano; Jesús Suárez Chourio e Iván Hernández Dala también son sancionados.

Junto a Tibisay Lucena, presidenta del CNE incluyeron a la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas; a la rectora Socorro Hernández y el secretario del CNE, Xavier Antonio Moreno Reyes. A este grupo se le responsabiliza de fraude electoral y de manipular el sistema comicial venezolano en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El listado también incluye a la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, a los que acusan de los ataques contra la oposición. Otros que ya habían sido sancionados pero que siguen en la actualización de este listado son Freddy Bernal, Katherine Harrington y el exministro Elías Jaua.