Negocios

Nueva morgue judicial en San Carlos ahorrará ¢300.000 a familias en traslado de cuerpos

El Poder Judicial inauguró este viernes la primera morgue regional en el edificio de los Tribunales de Ciudad Quesada, San Carlos, lo que permitirá a las familias ahorrarse cerca de ¢300.000 al no tener que trasladar los cuerpos desde Heredia.

La instalación, que contará con un médico forense, realizará las autopsias de personas fallecidas por accidentes de tránsito, homicidios con arma blanca u otras agresiones, así como ahogados, muertes súbitas y suicidios.

Solamente los muertos por impactos de bala y cuerpos en descomposición serán enviados a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, Heredia, pues son procedimeintos que requieren del apoyo de otros análisis de laboratorios que, por ahora, no se realizan en San Carlos, dijo Franz Vega Zúñiga, Jefe del departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El tiempo de entrega de los cadáveres ahora oscilará entre cinco y siete horas.

Cifras del Poder Judicial detallaron que, cada año, se envían de la zona norte a San Joaquín de Flores entre 150 y 210 cuerpos para autopsias.

Vega afirmó que esta morgue viene a paliar una necesidad de las comunidades de la región huetar norte, que incluye a los cantones de San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso y Río Cuarto.

“Es una unidad de patología que se está inaugurando. Se trata de una área especializada, pequeña pero con todos los recursos tecnológicos necesarios y suficientes para, desde un punto de vista científico, establecer las causas y las maneras de la muerte en los casos litigiosos”, añadió Vega.

LEA TAMBIÉN Un médico forense hará unas 300 autopsias anuales en nueva Morgue Judicial en San Carlos

Beneficio a usuarios La nueva morgue se construyó al costado oeste del edificio de los Tribunales de Justicia de Ciudad Quesada.

Los trabajos comenzaron en diciembre del 2018. Se trata de un edificio de dos plantas que tiene 280 metros cuadrados de construcción, con un costo de ¢300 millones.

Según explicó Alexander Matarrita Casanova, administrador del II Circuito Judicial de Alajuela, sede Ciudad Quesada, la obra comprende una estructura de dos niveles.

Este es un proyecto del Poder Judicial paar regionalizar el servicio de medicatura forense y resulta de gran importancia para la zona norte, al permitir a las personas usuarias poder dar sepultura a sus familiares de formas más expedita sin tener que requerir largos traslados para realizar estos trámites. Sin duda será muy significativo para la comunidad”, afirmó Matarrita.

La nueva morgue en el primer nivel contará con una sala de reconocimiento, sala de disección, un cuarto para recepción y entrega, una cámara de refrigeración, una cámara de biodegradables, duchas y baños para personas usuarias y personal judicial.

También, tendrá un aposento para guardar las evidencias judiciales, una bodega de papelería, pilas y lavado.

En el segundo nivel, se ubica la oficina para el médico forense, un comedor, un cuarto para ubicar los equipos electrónicos y otro para el archivo.

Para este proyecto, la municipalidad de San Carlos donó ¢75 millones, los cuales se destinaron para la compra de un vehículos para el transporte de cuerpos y la mesa para la realización de las autopsias

Este proyecto fue una idea del exregidor municipal Gilberth Cedeño, quien también estuvo en la actividad.

Desde octubre del 2013, en Liberia también funciona una morgue judicial en el Hospital Baltodano Briceño, en la cual se realizan algunas autopsias.

Sin embargo, luego del procedimiento el personal debe trasladarse al edificio del OIJ en Liberia para introducir toda la información en el sistema automatizada de la Medicatura Forense.

LEA TAMBIÉN Guanacastecos esperan menos para despedir a sus muertos

Esta carro para el transporte de cuerpos se adquirió con parte del dinero por la municipalidad de San Carlos para la morgue. Foto de Édgar Chinchilla Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error