Economía

El Beta TV | Guatemala condena la negación de ingreso a Alejandro Giammattei

El Gobierno guatemalteco condenó “en los términos más enérgicos” lo que calificó como “desafortunado incidente” de prohibir la entrada al Presidente electo de su país.

El Gobierno de Guatemala lamentó este sábado la negación de ingreso a Venezuela al Presidente electo guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien falló en su intento de invitar personalmente al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a su toma de posesión en enero.

A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno guatemalteco condenó “en los términos más enérgicos” lo que llamó “el desafortunado incidente” de prohibir la entrada a Giammattei y al Canciller designado, Pedro Brolo, a Venezuela por el “régimen ilegítimo” del Presidente Nicolás Maduro.

Además, exigió a Venezuela “garantizar los derechos de cualquier ciudadano guatemalteco que se encuentre o quiera ingresar a Venezuela“.

En su pronunciamiento, la Cancillería dijo que conoce “bien” la situación de “crisis que vive el pueblo venezolano” y señaló a Maduro de realizar “repetidos intentos” para “reprimir cualquier acción de apoyo” a Juan Guaidó, a quien Guatemala “respalda”.

La Cancillería recordó su “rol activo” en “la búsqueda de una solución pacífica de la crisis en ese país hermano” para permitir a los venezolanos “vivir en paz, con seguridad y en democracia”.

Durante la madrugada de este sábado, Giammattei envió un video alrededor de las 00:34 hora local (06.34 GMT) en el que desde Panamá, anunciaba su viaje hacia Venezuela para llevarle personalmente una invitación a Guaidó, a su toma de posesión el próximo 14 de enero.

Cuatro horas más tarde, el canciller designado Brolo, aseguró que habían llegado a Caracas, donde autoridades migratorias los detuvieron, les quitaron el pasaporte y los llevaron por separado a cada quien para introducirlos de vuelta al avión que los había traído al aeropuerto de Maiquetía.