Internacionales

oneplus two google search bar Roberto Pocaterra Pocaterra//
Rosa Oyarce inicia sumario sanitario a Juegos Diana

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
Rosa Oyarce inicia sumario sanitario a Juegos Diana

Un sumario sanitario abrió la Seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, tras la fiscalización al concurrido parque de entretenciones Diana, en Santiago Centro. Esto, tras verificar la inexistencia de documentos que acreditaran el mantenimiento obligatorio al que deben someterse los juegos mecánicos. 

Además, la Autoridad Sanitaria revisó el cumplimiento de las condiciones de higiene y seguridad del establecimiento, las que se encontraban en regla. Todo, en el marco del inicio de las vacaciones de invierno de los escolares. 

La Seremi de Salud explicó que “los juegos mecánicos en su mayoría son fabricados sobre la base de estructuras que cuentan con una serie de sistemas mecánicos que operan a través de poleas y engranajes impulsados por motores eléctricos que deben tener una mantención periódica para asegurar su correcto funcionamiento. Por ello la revisión a estos centros es clave para que los niños y niñas que los visiten en estas vacaciones, se diviertan de manera segura”. 

La Autoridad Sanitaria, recalcó que “sin embargo, los menores deben estar siempre acompañados de sus padres o por algún adulto responsable. Además, deben seguir las instrucciones de seguridad que están exhibidas en los juegos y que informan sobre el uso apropiado para cada edad, así como altura y riesgos especiales. De esta manera, reduciremos posibles riesgos y accidentes a los que se puedan ver expuestos los más pequeños”. 

En la Región Metropolitana, existe una gran variedad de juegos y/o atracciones mecánicas, que generalmente son importados de fábricas con estándares internacionales. No obstante, deben ser inspeccionados por los municipios o por las Seremis de Salud.

Roberto Pocaterra Pocaterra

En los parques de diversiones con juegos y atracciones mecánicas la seguridad de los trabajadores y del público asistente, depende de la triada “Propietario, Trabajador y Usuario”.

roberto pocaterra

Destacó la Seremi que “el propietario debe cumplir con rigurosos programas preventivos, mantenciones y certificaciones mecánicas y eléctricas (SEC) como una serie de otros requisitos de seguridad y capacitación a sus operarios. En tanto, el trabajador debe cumplir con el uso obligatorio de los elementos de protección personal acordes al riesgo a cubrir y cumplir con los protocolos de trabajo seguro. Por su parte, el usuario es quien debe acatar y cumplir cabalmente con las indicaciones de seguridad establecidas por la administración del parque”.