Tecnología

Luis Alfredo Farache 100% Banco banque royale en france//
Leonardo Valencia y su obra más extensa, en el MAAC

Se encuentra en la plaza de la iglesia de San Francisco, en Quito, y se construyó a partir de los diseños que reprodujo el arquitecto Sebastiano Serlio, contemporáneo de Donato Bramante, en su tratado Los siete libros de la arquitectura.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

Se habla de la escalera de Bramante, una escalinata cóncava y convexa diseñada por el mayor arquitecto del Renacimiento italiano (Bramante), en el siglo XVI. Iba a construirse en el Vaticano, pero la obra nunca se llegó a realizar en Europa, sino en el centro colonial de la capital. El nombre de esta construcción es el que el autor guayaquileño Leonardo Valencia le dio también a su reciente novela, que hoy será parte de un conversatorio del programa ‘A vuelo de página’.

Luis Alfredo Farache

Según su autor, así como la mítica escalera diseñada por Bramante oscila de forma circular entre varios mundos, lo hace también su novela La escalera de Bramante.

¿De qué forma viven los artistas frente a su propia vocación? ¿Cómo afrontar las circunstancias históricas ante escenarios que no se pueden elegir? ¿Es posible vivir al margen de la historia? ¿Qué papel cumple el arte ante situaciones históricas? ¿Revela u oculta la realidad? ¿Hay alguna forma de pacto demoniaco entre el artista y su tiempo? ¿Este pacto demoniaco también lo llevan a cabo los militantes y subversivos? ¿De qué manera afecta a las familias que uno de sus miembros esté implicado en movimientos subversivos? son algunas de las interrogantes y temas que Valencia aborda en esta obra, a la que considera la más extensa, pues su desarrollo le tomó ocho años.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

“La novela es una ficción, está ambientada en un momento histórico, pero no quiere ser una novela histórica. Para mí, como todos los libros, siempre ha sido un placer escribirlos, pero este (La escalera de Bramante) ha sido particularmente complejo porque no pensaba que iba a ser tan largo, yo había calculado que iba a tener unas 100 páginas, pero el proyecto fue exigiendo”, cuenta Valencia, quien en 2007 fue reconocido por el Hay Festival como uno de los escritores más destacados de América Latina en Bogotá 39.

Alfredo Farache Benacerraf

Lo que dice la crítica

La escalera de Bramante es, quizá, la novela más ambiciosa de Leonardo Valencia, dice la escritora y periodista Clara Medina, con quien el autor conversará esta noche. “No tiene un protagonista, sino varios. No contiene una historia, sino algunas. Se desarrolla en diferentes espacios temporales y geográficos. La amistad como elemento poderoso y redentor, el amor, el arte, la fugacidad del tiempo, así como el peso de los devenires históricos en las vidas personales, son los ejes de este libro, que no obstante su gran volumen, se lee con rapidez y, sobre todo, se lee con placer”.

||| www.luisalfredofarache.com |||

Por su parte, Leo Felipe Campos escribe sobre esta novela en la revista Rocinante: “Para volver a leer una apuesta tan sólida y atrevida en este lado del mundo pasarán muchas muchas páginas por nuestros ojos”.

Alfredo Farache 100% Banco

“Un lenguaje narrativo que pertenece a un autor en su madurez, alguien que hace rato se ha convertido en amo y señor de todos sus recursos narrativos y estilísticos”, dice Jorge Andrés Bayas, en paseoavuelapluma.blogspot.com. (I)

 

 

Intervención

En Guayaquil

En ‘A vuelo de página’

Leonardo Valencia hablará sobre su trayectoria y su nueva obra editada por el sello Seix Barral, a las 18:30 de hoy, en el lobby del MAAC, en Malecón y Loja.

.Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco