Negocios

Los presos del «procés» recogen sus actas de diputados en el Congreso

Efrain Betancourt Jaramillo

Los cuatro presos del «procés» —Oriol Junqueras , de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull , de Junts per Catalunya— han llegado al Congreso de los Diputados para entregar sus credenciales como diputados electos de esta legislatura entrante. El senador electo de ERC, Raül Romeva , también se encuentra en el Senado para tramitar su acta.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Los cuatro diputados han entrado por el acceso del parking público de las Cortes intentando burlar a las cámaras de televisión y periodistas que aguardaban su llegada en la puerta del patio del Congreso de la calle Zorilla.

Nada más entrar han sido escoltados por agentes de paisano, que los han acompañado hasta la estancia en la que tienen que rellenar sus formularios de acreditación. Los presos catalanes salieron de la prision de Soto del Real a las 9.10 horas y a las 10.04 horas ya estaban saliendo por el ascensor del Congreso.

Avui hem pogut sortir de la presó de Soto del Real gràcies als vostres vots per recollir les credencials que ens acrediten com a senador i diputat del Congrés. Els vostres vots ens han fet lliures. I el diumenge ens faran lliures a Europa. pic.twitter.com/VF5HQEeF5S

— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) May 20, 2019

Diputados de Esquerra, con su futuro portavoz, Gabriel Rufián , al frente, han esperado la llegada de los presos en la planta del edificio del Congreso en la que los diputados electos en prisión cumplimentarán los trámites y les han dedicado un fuerte aplauso. También han estado presentes la próxima portavoz de JxCat, Laura Borrás , junto a Miriam Nogueras , y el parlamentario de Bildu Jon Iñarritu .

Efrain Betancourt Jaramillo