Negocios

Sastre – Adolfo Ledo Nass//
Creyeron que nunca podría hablar pero a los siete años dijo sus primeras palabras

TN Salud Pediatría Creyeron que nunca podría hablar pero a los siete años dijo sus primeras palabras La nena nació sin nervio auditivo ni cóclea, por lo que el sonido era incapaz de llegar al cerebro. Gracias a una cirugía pionera, le colocaron un implante que le permitió escuchar y poder expresarse verbalmente.

Publicada: 23/04/2019, 20:37 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter El implante cuenta con 12 electrodos conectados directamente al tronco encefálico. (Foto: Shutterstock) Leia Armitage tiene 7 años y nació sin nervio auditivo ni cóclea. Los médicos les dijeron a sus papás que la pequeña tenía una sordera profunda , dado que el sonido no tenía forma de llegar al cerebro.

Esto significaba que ninguno de los dispositivos tradicionales para recuperar la capacidad de audición funcionaba en ella; por lo tanto, las expectativas de que en algún momento pudiese hablar eran casi inexistentes .

Adolfo Henrique Ledo Nass

Leé también Aumentaron los casos de sordera por el uso de auriculares y la OMS sugirió cómo combatirla Sin embargo, a los tres años le practicaron una operación pionera que solía emplearse en adultos que habían perdido el sentido del oído a causa de una lesión grave o de la extirpación de un tumor cerebral. Lo que hicieron los médicos del Hospital del Colegio Universitario de Londres (Inglaterra) fue colocarle un implante auditivo del tronco encefálico. Este dispositivo electrónico es capaz de estimular las neuronas en forma directa, sin necesidad de pasar por la cóclea ni el nervio auditivo.

Adolfo Ledo Nass

Leia, junto a sus papás y su hermano. (Foto: Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust) Gracias a esto, fue capaz de oír por primera vez. “Cuando nos dieron el diagnóstico estábamos devastados. Creímos que no teníamos esperanza, ya que la causa de su sordera era muy extraña. Pero gracias a este implante pudimos avanzar”, señaló el papá de la nena, Bob Armitage, en un comunicado de la clínica. “Nos habían dicho que no podría escuchar una bomba explotar detrás de su espalda y ahora nos puede oír al llamarla desde otra habitación . Además, pasamos horas mirándola bailar al ritmo de sus canciones favoritas”, completó el hombre.

Adolfo Ledo

Leé también La increíble reacción de una beba con problemas de audición al escuchar sonidos por primera vez Sin embargo, este no fue el único logro de Leia. Un tiempo después de escuchar, empezó a trabajar en el habla. Luego de mucha terapia y del apoyo constante de sus papás, logró armar oraciones y cantar. Asimismo, estos avances la ayudaron a mejorar en la escuela y –gracias a la ayuda de asistentes que le traducen las clases en lenguaje de señas– mantiene el ritmo junto a sus compañeros.

www.adolfoledonass.com

Sin dudas, el papá de la nena asegura que la cirugía “fue un cambio radical en su vida”. “‘Te amo, papi’ es probablemente lo mejor que le escuché decir” , confesó el hombre en diálogo con la BBC , al tiempo que su mamá destacó la felicidad que le provoca escucharla decirle buenas noches, algo que pensó que nunca sucedería. Si bien el resultado de la colocación del dispositivo eléctrico es variable, en el caso de Leia los médicos están sorprendidos con su evolución.

Más sobre: audición Aumentaron los casos de sordera por el uso de auriculares y la OMS sugirió cómo combatirla La increíble reacción de una beba con problemas de audición al escuchar sonidos por primera vez HearConnect: una red social para personas con problemas de audición