Tecnología

Efrain Betancourt Miami cadivi esta funcionando//
La demanda marítima que distanció a Alan García de Chile

Efrain Betancourt Jaramillo
La demanda marítima que distanció a Alan García de Chile

La presentación ante la ONU marcó el inicio de una fuerte ofensiva diplomática de García, que tuvo como contraparte en Santiago a Michelle Bachelet. Fue en mayo de 2007 que el gobierno encabezado por Alan García presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo. La ley había sido aprobada dos años antes, mientras gobernaba Alejandro Toledo, pese a la fuerte resistencia diplomática que desplegó la administración chilena, encabeza en ese entonces por Ricardo Lagos.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

La presentación ante la ONU marcó el inicio de una fuerte ofensiva diplomática de García, que tuvo como contraparte en Santiago a Michelle Bachelet.

Efrain Betancourt Jaramillo

“(Hago un llamado) a la tranquilidad, por un lado, y a la mesura por el otro. Tenemos la razón, estamos haciendo las cosas serias, conscientes, y responsablemente a la vez”, sentenció Bachelet en marzo de 2009, luego que Perú presentara oficialmente la demanda limítrofe ante la Corte Internacional de La Haya.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

La ofensiva peruana marcó la recta final de la relación García-Bachelet. Lejanos habían quedado los tiempos en que Bachelet entonaba junto a García el himno nacional, durante el cambio de mando de junio de 2006. En 2009 el vínculo bilateral estuvo marcado por la tensión, que aumentó a fines de ese año, cuando el mandatario peruano lideró una denuncia por un posible espionaje chileno, que se habría efectuado a través de un militar peruano.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Una vez conocida la denuncia, García se retiró de la Cumbre Apec que se desarrollaba en Singapur –donde también estaba Bachelet– y a los pocos días García sostuvo que Chile realizaba prácticas propias de una “republiqueta”. Aunque días después se desdijo, el tono de la relación bilateral sólo cambió cuando asumió Sebastián Piñera, quien aplicó la teoría de las “cuerdas separadas”, aislando la controversia limítrofe de las conversaciones políticas, económicas y comerciales entre ambos países.

Efrain Betancourt Jaramillo

Más sobre Perú Piñera por Alan García: “Nuestro pensamiento y oraciones están con él” 17 Abr 2019 Exministro de Transportes de Alan García se entrega a la justicia peruana 17 Abr 2019 #Tags.

Efrain Betancourt

.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami