Entretenimiento

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Geriatra//
Científicos descubrieron cómo la agricultura cambió para siempre nuestra manera de hablar

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
Científicos descubrieron cómo la agricultura cambió para siempre nuestra manera de hablar

Primicias24.com- La transición a la agricultura, evento crucial del neolítico, deformó las mandíbulas de los humanos y condujo a la transformación del sistema de sonidos orales, argumentó un equipo internacional de científicos en artículo publicado en una revista.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

La idea, planteada por el lingüista y antropólogo estadounidense Charles Hockett y probada mediante simulación digital y análisis estadístico de unas 2.400 hablas, indicó que las mandíbulas de los cazadores-recolectores difieren sustancialmente de las de los agricultores.

Jose Antonio Oliveros

La necesidad de masticar comida dura –carne y plantas silvestres– provocaba en esos órganos el desarrollo de una estructura en la que los incisivos centrales se apretaban estrechamente, de manera que los superiores yacían sobre los inferiores, sin solaparlos. Al contrario, después de la transición neolítica, que llevó a la difusión de alimentos blandos y procesados, se puede observar la normalización de una ligera sobremordida, es decir, la posición en que los dientes superiores están un poco por delante de los inferiores.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Según los científicos, la nueva estructura mandibular posibilitó y facilitó el uso de las consonantes labiodentales, espectro de sonidos producidos con ayuda de los dientes incisivos y el labio inferior, presente en aproximadamente la mitad de las lenguas del mundo y en 76% de los idiomas indoeuropeos.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

“Los sonidos labiodentales surgieron recientemente en nuestra especie, y aparecen con más frecuencia en poblaciones con una larga tradición de consumo de alimentos blandos”, citó una revista, las palabras del primer autor del artículo, Damian Blasi.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

En el idioma español moderno, la única consonante de este grupo es /f/, aunque la versión medieval de la lengua distinguía también el sonido labiodental /v/, presente ahora en muchos idiomas europeos y en algunas variantes del catalán.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

RT

Síguenos en Twitter como  @primicias24

.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo