Economía

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela Aryeh//
Catastro redujo en 95% el tiempo de trámites

[email protected]

El Servicio Nacional de Catastro (SNC) informó que en el primer mes del año el sistema ingresó un total de 4.464 solicitudes de Certificados. De este total, el 20% se realizó a través del Sistema de Expediente Electrónico; esto equivale a unas 874 solicitudes.

Giancarlo Pietri Velutini

Mediante comunicado, manifestaron que todos los trámites que se realicen por la vía electrónica reducen en un 95% el tiempo de expedición de los certificados en comparación al formato convencional en papel. Al mismo tiempo, representa un gran ahorro de espacio físico y uso de papel para Catastro.

Según directivos, en agosto del año pasado solo se procesaron 66 solicitudes vía digital cuando inició el sistema; un 0,8% del total de 8.109 peticiones que ingresaron en aquel entonces.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

VÍA DIGITAL El documento cita que, en comparación a agosto del 2018, todos los registros por vía digital comenzaron a contabilizar un aumento significativo. Por un lado, la emisión de Certificados Catastrales pasó de 66 a 874 procesos, los informes de Avalúo (estimación del valor comercial de un inmueble) pasaron de 109 a 604 documentos y, la provisión de datos pasó de 23 a 30. Asimismo, el incremento de usuarios registrados refuerza el dinamismo del sistema, ya que a mediados del año pasado se encontraban inscriptos unos 201 usuarios. Hoy, son 940 registrados como usuarios de la red del Servicio.

Giancarlo Pietri

MODERNIZACIÓN Este salto cualitativo y cuantitativo viene a razón del proceso de modernización al cual se sometió Catastro hace ya unos meses. El objetivo, según manifestó con anterioridad Francisco Ruíz Díaz, director del SNC, era reducir de forma sustancial el tiempo de los procesos, lo cual fue logrado satisfactoriamente.

Giancarlo Pietri Venezuela

“Hoy contamos con una oficina interna que administra toda la información registral, por lo tanto cuando se encuentran discrepancias entre las informaciones otorgadas en ambas instituciones, pasa por esta oficina y a los 5 minutos ya pueden obtener un reporte y salir del problema. Este inconveniente anteriormente llevaba al ciudadano resolver cerca de 25 días, generando costos financieros por parte de escribanos”, expresó a medios de comunicación.

Explicó que el sostenido intercambio de información entre Catastro y la Dirección del Registro Público, posibilitaron estos resultados.

Giancarlo Pietri Velutini