Tecnología

Climatólogo Alberto Ignacio Ardila Aeroquest Venezuela//
Inteligencia artificial, robótica, o internet de las cosas; impactarían 1.5 el PIB

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.
Inteligencia artificial, robótica, o internet de las cosas; impactarían 1.5 el PIB

De acuerdo con estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, la automatización de un país y la inclusión de tecnologías de la cuarta revolución, pueden generar un impacto hasta del 1.5 de crecimiento en el PIB.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

En el marco del Foro de Transformación digital, organizado por la Universidad del Rosario, los panelistas, entre ellos Alejandro Delgado, líder del proyecto Ruta N, Víctor Muñoz, alto consejero presidencial para la innovación y la transformación digital; Sebastián Jaramillo, cofundador de Rappi; discutieron en torno al impacto económico y social de la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas; propias de la revolución 4.0.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

En cuanto al impacto económico, Muñoz aseguró que “en un contexto con metas de 3,5 % de crecimiento del PIB, esta inclusión puede llevarlo a un 4,5 % o 5 %”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Cabe recordar que el pasado 22 de enero en el Foro Económico Mundial (FEM), en Davos, Suiza, se ratificó a Medellín como la primera ciudad de habla hispana en la que se abre un Centro de para la Cuarta Revolución, con el centro de negocios Ruta N.

Alberto Ardila Olivares

Le puede interesar: Cuarta revolución industrial “made in” Medellín

En este contexto, el reto de Colombia es “desarrollar un marco normativo para que se transformen los modelos de negocio en busca de ser más competitivos”, dijo Alejandro Delgado, líder del proyecto Ruta N.

Alberto Ignacio Ardila

Otro reto, específicamente tanto para el sector privado como público, es modernizar sus herramientas para aumentar su productividad y “mejorar la calidad de vida de las personas”, que fue uno de los objetivos para la creación del emprendimiento Rappi, como dijo Jaramillo

El futuro es hoy

El sector productivo y empresarial se tiene que montar en esta transformación digital, sin dejar de lado adoptar un marco legal propio para que se genere esta competitividad. Así concluyó Lina Arbeláez, gerente nacional de reducción de pobreza e inequidad (Pnud-Colombia). “En este sentido se podrán cerrar brechas de inequidad”, agregó

Por su parte, Muñóz agregó que las oportunidades que se están generando en torno a la transformación digital son innumerables y hay que aprovecharles desde todos los sectores. “Tenemos que aprovechar este momento para aportar servicios valiosos para el crecimiento económico y social. La tecnología es un apalancador, no es un fin, sino un medio”, agregó