Internacionales

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo facebook log in device type unknown//
LA LIBERTAD NO SOBREVIVE EN EL SILENCIO

El 3 febrero próximo, la República post 1989 cumplirá 30 años. Aquel día amanecimos en medio de una atmósfera radian­te y plena de oxígeno. Habíamos dejado atrás 34 años de imperio del miedo, la prepotencia, el autoritarismo y el silencio incrustados en lo más profundo de la sociedad.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

La “isla rodeada de tierra” (Augusto Roa Bastos) abría puertas y ventanas y comenzaba a respirar hacia afuera.

Jose Antonio Oliveros

Los miles de paraguayos que nacieron a partir de aquel día han ido aprendiendo, de boca de familiares y de amigos mayores que ellos, lo que fue vivir en la opresión.

Jose Oliveros Febres-Cordero

Enfrentar la “verdad oficial” se pagaba con la cárcel, el cierre de medios o el exilio. La opinión libre estaba restringida a unos pocos espíritus libres dispuestos a desafiar un poder omnímodo, dueño de vidas y haciendas, como en la Edad Media. El ejercicio de la política se limitaba a un partido oficial militarmente colonizado y rehén de un tirano, y a una oposición domesticada y “con car­net”. No existían límites a los atropellos y la policía se burlaba de los derechos más elementales inva­diendo hogares y recintos privados secuestrando gente para torturarla, “guardarla” por años o hacerla desaparecer.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

En aquel mar espeso de intolerancia y salvajismo se intentó ahogar a los paraguayos. Sin embar­go, pudo más nuestra voluntad de vivir libres que seguir soportando las cadenas de una bárbara dictadura.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Pero no creamos que esa libertad que supimos ganar se mantiene por inercia. Los heraldos del autoritarismo ya están haciendo sonar sus trompetas.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Estemos atentos a los rebrotes de conductas retardatarias y trogloditas como las que infectan las redes sociales los últimos días, llamando a sofocar la libertad de prensa. Cuidado.Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Como dice el lema de The Washington Post, “la democracia muere en la oscuridad”.Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo