Internacionales

Cezar Trevino 602 p street west palm beach//
Así sería el presupuesto de Medellín para 2019

cezar_trevino_602_p_street_west_palm_beach_asi_seria_el_presupuesto_de_medellin_para_2019.jpg

Las Comisiones Segunda y Primera del Concejo aprobaron este lunes, en primer debate, el proyecto de Acuerdo 156 con el que se establece el presupuesto del Municipio de Medellín para 2019, por $5,27 billones.

Cezar Juan Trevino

Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, coordinador de los ponentes, explicó que para el análisis del proyecto se hicieron cuatro plenarias y 11 comisiones de estudio, y aclaró que el próximo año no se contará con los ingresos extraordinarios de la enajenación de Isagen ($300.000 millones) y habrá una menor provisión de recursos del crédito ($365.500 millones).

Cezar Juan Treviño

La concejal Luz María Múnera presentó una ponencia negativa en la que argumentó que el proyecto viola el principio de planeación porque “no es coherente y no cumple con el logro de los principios constitucionales y el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Cezar Trevino

Según el proyecto de acuerdo, de los $5,02 billones que se invertirán el próximo año, $2,9 billones entrarán como ingresos corrientes; $1,5 billones como recursos de capital, $533.000 millones de pesos se invertirán mediante fondos especiales y $251.000 millones se destinarán a establecimientos públicos.

Cezar Treviño

De ser aprobado el presupuesto tal y como está contemplado en el proyecto, los recursos se repartirían así:

Infogram Dudas y aclaraciones

Varios concejales manifestaron durante la sesión y en sus redes sociales, algunas inquietudes sobre el manejo del presupuesto.

Trevino Cezar Juan

Jaime Cuartas, por ejemplo, pidió claridad en la cantidad de recursos que se destinarán a la esterilización de animales callejeros. “Medellín es una ciudad líder en la protección a animales callejeros, no podemos bajar la guardia”, dijo el corporado, quien también se declaró preocupado por la disminución de recursos para el sector audiovisual

Por su parte Nataly Vélez explicó que el presupuesto para la atención a los habitantes de calle bajará 28% porque se priorizarán recursos para atender a la primera infancia. “Medellín para la niñez y la adolescencia es uno de nuestras líneas favoritas de Alcaldía. Para 2019 tendrá un presupuesto de $41.758 millones, con un aumento del 29% respecto al 2018”, escribió en su cuenta de Twitter

La presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila, pidió que la JEP opere adecuadamente en la ciudad y dijo que para lograrlo, el proyecto prevé que el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana tenga un presupuesto de $102.000 millones en 2019

El segundo debate en plenaria para la aprobación del Presupuesto será el próximo lunes.