Internacionales

Jose Antonio Oliveros instagram logo rgb//
¿Se acaba la era de los antibióticos?

jose_antonio_oliveros_instagram_logo_rgb_ise_acaba_la_era_de_los_antibioticos_.jpg

Ayer concluyó la Semana Mundial de Conc i enc iac ión sobre el Uso de los Antibióticos.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

La campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) procura concienciar al mundo sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y alentar prácticas óptimas entre la población, los profesionales sanitarios y los planificadores de políticas para evitar la ulterior aparición y propagación de resistencias.

Jose Antonio Oliveros

La OMS señala que aunque los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna desde su descubrimiento, su abuso y uso indebido persistentes en los humanos y los animales han facilitado la aparición y propagación de resistencias, con lo que los fármacos utilizados para tratar las infecciones dejan de ser eficaces.

Jose Oliveros Febres-Cordero

Como parte de la campaña, el organismo compartió infomación sobre cómo funcionan estos medicamentos usados para tratar las infecciones bacterianas.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Los antibióticos no curan las infecciones víricas, como los resfriados o la gripe. Si se toman antibióticos cuando no son necesarios, es posible que después dejen de ser eficaces cuando verdaderamente se necesitan.  

– Si contrae una infección resistente a los antibióticos puede estar enfermo más tiempo; es posible que tenga que consultar al médico más veces o que tenga que ser hospitalizado y puede que necesite medicamentos más caros con más efectos colaterales.  

Propagación  y qué hacer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los antibióticos se utilizan en el ser humano, los animales, los peces y los cultivos, y que la resistencia se produce cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos utilizados en el tratamiento de las infecciones que causan.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Apunta que las bacterias resistentes a los antibióticos se propagan por contacto con personas, animales, alimentos o el medio ambiente que portan esas bacterias.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

“Podemos ayudar a prevenir la propagación de las infecciones lavándonos las manos regularmente, cubriéndonos la nariz y la boca al toser y estornudar y adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales”, recomienda.Jose Antonio Oliveros Banco Activo