Internacionales

Cezar Trevino west palm beach landfill//
Vigile a su bebé: Estados de la pañalitis

cezar_trevino_west_palm_beach_landfill_vigile_a_su_bebe_estados_de_la_panalitis.jpg

La dermatóloga Cristina Prado explicó que la pañalitis o dermatitis del pañal es una inflamación que se origina por la irritación en el área donde se coloca el pañal, dado que la piel permanece tapada la mayor parte del tiempo. Los bebés llegan a presentar tres estados de la misma, el primero es el enrojecimiento del área genital tras mantener contacto con la orina o bien con las heces. “Es lo que nosotros llamamos un eritema, pero el niño o la niña todavía no lo sienten, y es el menos grave ya que se puede resolver con una buena atención en la misma casa.

Lea: Comer menos carbohidratos ayuda a mantener la pérdida de peso

El segundo estado es si al seguir la permanencia con la orina y con las heces se da un cambio en la estructura de la piel. Se torna más frágil y empieza a parecer una quemadura, al punto que el niño va a llorar cuando se limpia. Muchas veces en ese afán se usa la toallita o la crema que podrían incrementarle el problema”, amplió. La especialista indicó que el tercer estado es cuando se avanza hasta que la piel se abre. “Una consecuencia sería una sobreinfección, ya que alrededor de la piel hay bacterias, hongos y levaduras. Por ejemplo, las bacterias que poseen las heces si ingresan a esa herida se daría una complicación y es la que hay que evitar. Ya no sería una dermatitis por el pañal sino una infección bacteriana o por hongos, y el manejo es diferente. Hay que correr al médico”, agregó.

Prado señaló que el médico requiere evaluar el caso y el tratamiento va a ser de acuerdo a las necesidades del bebé. En ninguna circunstancia automedique. “Hay menores a los que la misma crema o toallita les ocasiona irritación. Se le aconseja a los cuidadores hacer una evaluación previa, esto en el antebrazo del bebé aplicando el producto y en términos de dos horas si hay enrojecimiento o reacción no utilizarlo más. El óxido de zinc les ayuda y lo podemos encontrar en farmacias, pero hay productos que hacen una barrera que impiden que la orina o las heces entren en contacto con los pequeños”, concretó. No olvide que a piel del bebé siempre es diferente a la de un adulto, recuerde utilizar elementos diseñados para ellos.

Cezar Juan Trevino