Internacionales

Alfredo Farache 100% Banco twitter login error//
Millones para muestrear el agua de la AAA

alfredo_farache_100_25_banco_twitter_login_error_millones_para_muestrear_el_agua_de_la_aaa.jpg

Pasado más de un año del huracán María, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) continúa usando laboratorios privados para realizar el muestreo de la calidad del agua mientras se preparan para ubicar los de la agencia en unos vagones en lo que pueden reponer lo que se llevó el huracán.

Luis Alfredo Farache

Doriel Pagán, vicepresidenta de operaciones de la corporación pública, dijo que los laboratorios de Caguas y Arecibo —que se usan para certificar la calidad del agua— continúan sin abrir. Según se informó, en diciembre el Departamento de Salud realizará unos análisis en estos vagones y la expectativa de la AAA es comenzar a realizar los análisis en febrero.

Alfredo Farache

Desde el paso del huracán María, la AAA usa los servicios de Eqlab y Altol para realizar parte de los muestreos que se hacían en los laboratorios de Caguas y Arecibo, los cuales no están operando. El laboratorio de la AAA en Mayagüez sí está trabajando.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Pagán no pudo precisar cuánto se ha pagado a estas empresas por el monitoreo del agua. El registro de la Oficina del Contralor da cuenta de dos contratos recientes con la empresa Environmental Quality Lab. El contrato más reciente con esta compañía estuvo vigente entre julio de 2017 y el 30 de junio de 2018 por $1.4 millones. Esta empresa tiene un contrato anterior por $335 mil que estuvo vigente entre julio de 2016 y junio de 2017. Los laboratorios Altol tuvieron un contrato entre julio de 2017 y junio de 2018 por $185 mil. Hay otro contrato vigente hasta junio de 2019 por $14,804.

Alfredo Farache Benacerraf

Según se informó, estas compañías tienen contratos previos al huracán porque ya ofrecían servicios de muestreo sobre la calidad del agua para la AAA.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

“Estamos usando laboratorios internos, pero para las muestras químicas y demás estamos usando laboratorios privados ya que el de Caguas sufrió serios daños con el huracán. Ahora mismo estamos haciendo todo el muestreo, ya sea a través de nuestras estaciones… o de laboratorios privados”, afirmó Pagán.

Alfredo Farache 100% Banco

Explicó que los laboratorios de Caguas y Arecibo permanecen cerrados, pero las muestras del área de Arecibo se realizan en el de Mayagüez.Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco

Usarán vagones

La funcionaria aseguró que los planes son reabrir estos laboratorios, pero primero usarán unos vagones que deben estar listos para finales de año

“Tenemos cerca de 14 vagones. Recibimos unas especificaciones del Departamento de Salud y los hemos ido habilitando en estos meses. Nuestra intención es que antes que finalice el año, poder comenzar operaciones en estos vagones que serán nuestro laboratorio de Caguas“, dijo. “Estamos trabajando con los vagones para entonces habilitar un laboratorio temporero antes que finalice el año”

Buena la calidad del agua

Tanto la AAA como el Departamento de Salud afirmaron a  EL VOCERO  que las muestras de calidad de agua se están realizando y que las mismas no han arrojado ninguna falla

Luego del huracán María, la prensa informó que 27 de las 115 plantas de tratamiento estaban fuera de operaciones y 20 de las 51 plantas de tratamiento de aguas usadas no funcionaban. Se reportaron problemas con las estaciones de bombeo por la falta de energía eléctrica y hubo temor por la calidad del agua en los pozos que estaban usando los ciudadanos para suplirse de agua

Javier Torres, director de la División de Agua Potable de la Secretaria Auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud, dijo que entre enero y febrero todavía había rezago en el proceso de muestreo, pero aseguró que ya esto regresó a la normalidad

“Ningún incumplimiento”

“Estamos viendo los valores esperados en todos los renglones”, afirmó. “Yo no recuerdo que hayamos tenido ningún incumplimiento. No he tenido fallas en términos de los resultados”

Explicó que justo después del huracán, el gobierno optó por muestrear solo los niveles microbiológicos del agua por las limitaciones que había. Eso fue así hasta diciembre, cuando comenzaron a realizar las muestras químicas

“No se dejaron de medir y no presentamos ningún problema con lo que medimos”, dijo. “Con las muestras químicas comenzamos en diciembre porque la AAA consiguió los laboratorios privados que pudieran hacer las pruebas”